Ministro admite que rediseño de la planta de litio demanda recursos extra vía YLB
El rediseño de la planta industrial de carbonato de litio costó al país recursos adicionales, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, en contacto con medios estatales. Los analistas cuestionaron la falta de transparencia con la que se manejó el proyecto y un legislador dijo que el caso debe pasar a la Fiscalía.
La planta enfrentó varios contratiempos, a fines de este año, para ser puesta en marcha: problemas de diseño, desajustes en la provisión de materia prima y dificultades en el acceso a energía para su funcionamiento. Estos obstáculos fueron superados, según fuentes oficiales, pero con recursos adicionales.
“Hemos logrado superar cada uno de estos problemas que significarían inclusive recursos adicionales que tuvieron que ser incorporados hoy por hoy en YLB, para que logremos paulatinamente ir incorporando la capacidad de producción”, dijo el Ministro.
Acotó que “alguien tiene que dar una respuesta de por qué se recibió en su momento este tipo de proyectos. Estamos conscientes de que hay que hacer una auditoría que YLB ya la viene realizando”.
La planta fue adjudicada al consorcio chino Maison-CMEC en 2018, mediante una contratación directa, por alrededor de 767 millones de bolivianos. La obra debía entregarse a principios de 2020, pero se retrasó por varios años.
Auditorías
El diputado de oposición por Potosí, Juan José Tórrez, manifestó que, desde hace varios años, se solicita una auditoría a este proyecto por sospechas de irregularidades, pero esta nunca se realizó. “No es sólo responsabilidad del anterior gobierno de Evo Morales, sino que el actual gobierno tapó lo que estaba ocurriendo”, dijo.
En esa línea, consideró que la Contraloría y la Procuraduría deberían hacer auditorías de oficio, y que el Ministerio Público tendría que iniciar una investigación por delitos, como daño económico al Estado.
Investigadores del sector energético, como Francesco Zaratti y Gonzalo Mondaca, cuestionaron la falta de transparencia con la que se manejan los proyectos de litio. De esta última planta, no se tiene certeza si producirá o no carbonato de litio grado batería, por ejemplo.
Molina indicó que cuando se revisó la planta ni siquiera se sabía si funcionaría. “El trabajo de revisión de ingeniería dio como resultado que tal como se había diseñado esta planta no arrancaría”.
Añadió que pese a la millonaria inversión no había seguridad del resultado.
La inauguración se prevé esta semana
Pese a las dificultades en la puesta en marcha de la planta industrial, la inauguración será esta semana y contará con la participación del presidente Luis Arce.
El ministro Franklin Molina indicó que se le mintió al Gobierno sobre el estado de la factoría a fines de 2020, cuando se indicó que se tenía un avance del 57 por ciento, pero en realidad sólo era del 25 por ciento.
La capacidad de producción es de 15.000 toneladas anuales, pero se iniciaría con un 20% de la capacidad.