YLB recibió la planta de litio en julio con “observaciones subsanables” y costo extra
Una comisión de la empresa pública Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) recibió de forma provisional la planta industrial de carbonato de litio en julio de este año. En ese entonces, se indicó que había “observaciones que no son de magnitud y son subsanables”, pero tres meses después se conoció que había problemas de diseño e incluso se llegó a afirmar desde el Gobierno que la planta, tal como había sido diseñada, no funcionaría.
Por otro lado, documentos a los que accedió Los Tiempos establecen que el plazo de construcción de la obra, encargada a la asociación china Maison- CMEC, se amplió de 14 a casi 59 meses. El precio del proyecto también se elevó de 669 millones a 767 millones de bolivianos, aunque se desconoce el total de recursos erogados para solucionar los problemas encontrados.
El 25 de julio, cuando la comisión de recepción de YLB inspeccionó la planta, encontró “deficiencias y anomalías” que debían ser corregidas. Sin embargo, se redactó en el informe que “las observaciones anotadas no son de magnitud y son subsanables, ya que no perjudican el uso y operación de la obra”.
De cualquier manera, se instruyó “subsanar las observaciones a la brevedad posible en un plazo no mayor a 180 días calendario”, es decir hasta el 20 de enero del próximo año.
El 23 de octubre, sin embargo, la presidenta de YLB, Karla Calderón, indicó que la planta presentaba serios inconvenientes que debían ser resueltos “desde cero”.
El pasado fin de semana el ministro del área, Franklin Molina, señaló que los problemas ponían en riesgo el funcionamiento de la planta, aunque indicó que éstos fueron resueltos con recursos adicionales de YLB. Anunció una auditoría interna para identificar responsabilidades.
El asambleísta departamental de Potosí Jaime Flores dijo: “En el fondo, esto es un engaño, lo que se ha convertido en un común denominador para los potosinos. Lo que hacen es improvisar y trabajar sin una planificación previa”.
Al igual que otros legisladores de oposición, Flores consideró que se debería hacer una investigación penal por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, así como identificar responsabilidades.
Los Tiempos intentó conocer la posición de YLB y también envió correos electrónicos a la dirección del contratista (Maison - CMEC) para conocer su posición sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió una respuesta.
Gobierno habla de “reconstrucción”
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía calificó el rediseño de la planta industrial de carbonato de litio como una “reconstrucción” en una publicación en sus redes sociales.
El ministro de esta cartera, Franklin Molina, anunció que la inauguración será en los próximos días.
Fuentes extraoficiales señalan que el acto está programado para el viernes.
Molina dijo que todas las “inconsistencias” halladas en la obra son auditadas por YLB para identificar a los responsables.