Sinohydro no trató el km 108 de El Sillar como un punto crítico
A una semana de que se presentarán rajaduras, hundimientos y deslizamientos de tierra en el kilómetro 108 de la nueva doble vía El Sillar, la empresa constructora Sinohydro informó que la zona no fue tratada como un punto crítico y se comprometieron a dar una solución técnica para resolver “definitivamente” estos problemas.
El diseño de la vía consideró obras en 13 sectores críticos, que “obligaron a la construcción de dos túneles adicionales y una cantidad importantísima de obras complementarias como muros de contención sobre pilotes, viaductos a media ladera y otras obras de estabilización de gran importancia, con lo que se resolvieron los problemas en dichas zonas”, señaló el gerente de Sinohydro y vocero del proyecto, Wu Wei.
Sinohydro se comprometió a tratar el problema del kilómetro 108 (zona de Barros Negros) “como un nuevo sector crítico al que se le dará la solución técnica destinada a resolver definitivamente las condiciones que provocaron los deslizamientos y hundimientos recientes”, señala un comunicado de la empresa.
La doble vía El Sillar fue construida luego de realizarse diversos estudios técnicos y geológicos para determinar las áreas de inestabilidad en el tramo, asegura la firma china.
La empresa asegura que su proyecto resolvió la problemática integral en El Sillar, zona donde se registran 200 días de lluvia al año. “Por ello, el diseño final, que contó con la aprobación de la ABC estaba condicionado a su actualización en función de las situaciones que se presentaran durante la construcción”, explica el documento.
Sinohydro no se refirió a los deslizamientos del kilómetro 105 de El Sillar, por lo que se desconoce qué soluciones se darán en este lugar y también si será tratado como punto crítico.
La madrugada del domingo, la vía fue cerrada por el deslizamiento del talud. El tránsito vehicular fue restablecido el lunes a mediodía.