Comisión del Senado aprueba Presupuesto General de 2024 y lo remite al plenario
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley N° 030/2023-2024, del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, y lo remitió al pleno camaral para su respectivo tratamiento, informó este viernes el Ministerio de Economía.
Según el reporte de esa cartera de Estado, para la explicación del PGE 2024 asistieron los viceministros de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez; de Política Tributaria, Jhonny Morales; y de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.
En la Comisión de Planificación estuvieron presentes los senadores Virginia Velasco e Isidoro Quispe, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes aprobaron el proyecto normativo.
"Como Órgano Ejecutivo, hemos venido a exponer los objetivos del Presupuesto General del Estado 2024 a la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores como corresponde, hemos absuelto todas las dudas", indicó el viceministro Mamani.
Destacó que en el PGE 2024 se programó una inversión pública de $us 4.274 millones, de cuyo monto se destinará cerca del 56% para proyectos de industrialización, para fomentar el sector productivo y diversificar la economía.
"Nosotros somos el Gobierno de la industrialización y estamos asignando gran cantidad de recursos. Como saben, son 150 plantas que se están ejecutando y nos van a generar mayores fuentes de empleo y más fuentes de ingresos", resaltó.
El PGE 2024 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,71%; una inflación del 3,60%; una inversión pública de $us 4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y garantiza la subvención de hidrocarburos, alimentos estratégicos y el pago de los bonos sociales.
El Proyecto del PGE 2024 tiene como objetivo mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación; y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.