No hay pavo nacional, pero las carnes de pollo y cerdo están garantizadas
Para estas fiestas de fin de año, la producción de carne de cerdo y la de pollo se incrementaron entre 15 y 20 por ciento y los agropecuarios garantizan su disponibilidad a buen precio, pero no pasa lo mismo con el pavo, porque los productores tuvieron que suspender su producción por las restricciones sanitarias impuestas a la importación de pavo bebé, por la gripe aviar.
Esa suspensión, que restringe la cría de más de 50 mil pavos, representa un daño económico para los productores que supera los 2,5 millones de bolivianos, según los cálculos de Humberto Arana, propietario de la empresa Pavos Santa Isabel.
Arana explicó que, en Cochabamba, tres granjas productoras de pavo se dedican a producir las aves sólo para la época de Navidad. Actualmente, debido a la nula producción nacional, el precio de la carne de pavo importada se ha duplicado, pues el kilo, que antes se vendía a 45 bolivianos, ahora está a más de 70.
El ejecutivo agregó que, debido a esta situación, lo más probable es que se dispare el contrabando de pavo de países vecinos, pero también hay empresas que la importan legalmente.
El productor lamentó que el Senasag permitió la importación de pavo bebé, con la vacuna correspondiente para garantizar la sanidad de las aves. “No hay pavo terminado, por la gripe aviar. Tenemos cerradas las granjas, despedimos a la gente. Está cerrada la frontera con Perú, sólo debían pedir la vacuna para el ingreso de pavo bebé, deberíamos producir y no permitir el contrabando”, dijo.
En Pavos Santa Rosa, importadora del ave, informaron que se iniciaron las reservas en septiembre de este año y ya para noviembre todo estaba agotado.
La importación de carne de pavo ha crecido en más del 100 por ciento en los últimos cinco años. Los principales proveedores son Chile, Perú y Brasil. En 2018 se importaron 130.737 kilos de carne de pavo por 426.211 dólares. En cambio, en 2022, se importaron 387.889 kilos por 1,1 millones de dólares.
Cerdo
En cambio, los productores de cerdo garantizaron la disponibilidad de esta carne para las fiestas de fin de año, época para la cual se incrementa la producción en un 20 por ciento.
El gerente de la Asociación de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Henry Chávez Mendieta, informó que, habitualmente, el departamento tiene una oferta de 75 mil cabezas de cerdo, pero, para el último trimestre del año, la oferta se incrementó a 90 mil. El 50 por ciento de esa producción se destina al mercado cruceño, mientras que el resto se lleva a los departamentos de Cochabamba, La Paz, Tarija Chuquisaca y Potosí.
“Nuestros productores han tomado las previsiones correspondientes para no dejar desabastecida a la población en esta temporada”, acotó.
Santa Cruz produce el 80 por ciento de la carne de cerdo que se consume en el país, mientras que el 20 por ciento es producido en Chuquisaca y Cochabamba. “Somos productores de carne de primer nivel y con precios accesibles, contamos con la mejor genética, tenemos granjas tecnificadas, cumplimos con todas las normas sanitarias”, dijo Chávez.
En Santa Cruz, hay más de 400 granjas productoras de cerdo. De esa cantidad, 120 están afiliadas a Adepor. La actividad genera más de 200 mil fuentes de empleo directos e indirecto.
El consumo per cápita de carne de cerdo en Bolivia es nueve kilos y Santa Cruz es el departamento que más consume con 13 kilos per cápita.
Pollo
El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, informó que, por las fiestas de fin de año, la producción de pollo en Cochabamba se incrementa entre 15 y 20 por ciento, por lo que habrá disponibilidad de la carne para estas fiestas de fin de año.
Carreón detalló que, cada semana, se sacan al mercado 4,7 millones de pollo, pero, el último mes del año, 5,1 millones de pollo para satisfacer la demanda. El 60 por ciento de la producción se envía al occidente del país (La Paz, Oruro y Potosí).
A diferencia del pavo, la producción de pollo no bajó su producción por la gripe aviar.
“El pollo de Cochabamba es más apetecible por su sabor, tiene más consistencia, es más grande. La gripe aviar no disminuyó la producción, la carne está garantizada en las cantidades adecuadas y cumpliendo todas las normas”, dijo el ejecutivo de ADA.