Gobierno afirma que el comercio exterior boliviano tiene un "excelente desempeño"
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco defendió este miércoles que el comercio exterior de Bolivia mantiene un "excelente desempeño" frente al promedio de los ocho años precedentes, pese al déficit comercial y al descenso de 21,3 % en las exportaciones de enero a octubre de 2023 respecto al mismo periodo de 2022.
"Este año, de enero a octubre Bolivia tiene niveles de exportación que superan en un 20 % las exportaciones que se han realizado en los últimos ocho años, lo que demuestra que estamos en un excelente desempeño", dijo el viceministro.
Blanco enfatizó que, aunque el valor exportado este año es inferior al récord de 11.836 millones de dólares reportados en el mismo período del año pasado, la cifra es notablemente superior al promedio histórico. Destacó que el país se encuentra por encima de las cifras registradas en 2019 y 2020, demostrando la estabilidad en las exportaciones a pesar de las fluctuaciones.
El déficit comercial de 177 millones de dólares fue considerado por Blanco como "relativamente pequeño" en comparación con años anteriores. Atribuyó este déficit al aumento de las importaciones de bienes de capital, señalando que este fenómeno es indicativo de que Bolivia está experimentando un proceso de industrialización.
El viceministro también resaltó el cambio en la estructura de las exportaciones, señalando que el 52 % de lo exportado son manufacturas, un aumento significativo en comparación con el 51 % de hidrocarburos exportados en 2014. Esta transformación refleja un enfoque hacia productos con mayor valor agregado, según Blanco.
En cuanto a los desafíos planteados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Blanco expresó confianza en la capacidad del país para superar obstáculos. El IBCE propuso una agenda público-privada para el próximo año, abordando temas como la seguridad jurídica, la propiedad de la tierra, la sanción a los bloqueadores de carreteras, la eliminación de los cupos de exportación y el aprovechamiento de la biotecnología. Estos aspectos serán considerados para fortalecer aún más el panorama comercial de Bolivia en el futuro cercano.