El pozo Churumas tiene gas para tres meses de consumo interno
El diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes calificó de “nefasta” la política hidrocarburífera del gobierno de Luis Arce, después de que informaron como un “nuevo” hallazgo el pozo Churumas-X2, con una proyección de 230 billones de pies cúbicos (BCF) de gas, aunque en los hechos representa 0,23 trillones de pies cúbicos (TCF), es decir, equivalente a tres meses de consumo interno y de exportación.
“Eso demuestra la política nefasta de hidrocarburos, la incapacidad de exploración que tiene este Gobierno y están tratando de llamar la atención del pueblo y decirle que cumplen metas hidrocarburíferas”, reprochó Reyes.
El lunes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó como un “éxito” el descubrimiento en Tariquía, Tarija, del reservorio Churuma-X2, con la presencia de 230 billones de pies cúbicos de gas (BCF). Lo planteó como un importante yacimiento de gas.
“Nosotros gastamos entre consumo interno y exportación 1 TCF al año, con un 0,20 de un TCF estamos para tres meses de consumo y exportación”, develó el legislador.
De esa manera reaccionaron analistas y opositores, poniendo en evidencia que el descubrimiento no tiene la magnitud con la que presentó el gobierno.
Gabriel Espinoza, analista económico, precisó que “ese es el tamaño del descubrimiento, que se hace en un campo que ya existe, a partir de un solo pozo, que no sirve para cuantificar de manera cierta y del que no conocemos su viabilidad económica”.
“Lucho anuncia, con emoción incontenible 0,23... es un Gobierno bajo en todos los sentidos”, afirmó Espinoza en su cuenta de X.
Reyes acotó que YPFB es la “decepción más grande” de este Gobierno, porque de manera reiterada hace anuncios que no representan grandes descubrimientos ni van a aportar ingresos de manera significativa al país, porque se trata de “pozos políticos que no representan nada”. Según El País, Churumas, no es un campo nuevo, sino abandonado.