Privados advierten que el alza del precio del dólar provoca inflación
Representantes del sector privado manifestaron que el incremento del precio del dólar en Bolivia genera a la vez un aumento del precio final de los productos, principalmente de los importados. Indicaron que el Gobierno debe reducir el déficit fiscal, fomentar las exportaciones y atraer inversión extranjera.
El dólar en el mercado informal ya se cotiza en 7,70 bolivianos y los bancos aplican comisiones de hasta un 10 por ciento para las transferencias en esta moneda. Esto eleva los costos de quienes se dedican a las importaciones y puede dificultar la competitividad de los exportadores.
“De una u otra forma, los precios van a subir”, manifestó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo. “Nos reportaron los importadores que las comisiones de los bancos están muy altas, llegando a 10 por ciento. Es un costo que afecta el precio final o las utilidades de las empresas”.
En las casas de cambio y en los bancos es una misión casi imposible conseguir dólares para una persona regular, pero algunos empresarios se dan maneras para hacerse de la divisa estadounidense.
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el alza del dólar encarecerá el costo de las importaciones de bienes y servicios. Considera que puede tratarse de un aumento coyuntural por la demanda de las fiestas de fin de año.
El economista José Espinoza indicó que, debido al aumento de los precios, el valor de los salarios ha disminuido en al menos un 10 por ciento comparado con el periodo anterior a la pandemia. “Ya tenemos una devaluación en Bolivia. No hay dólares al tipo de cambio oficial”.
El Gobierno nacional ha asegurado que Bolivia se mantiene como uno de los países con menor inflación a nivel mundial gracias a sus políticas económicas. La inflación acumulada a noviembre llegó a 1,48 por ciento.
“Estos datos indican una compensación entre las variaciones negativas y positivas en diferentes segmentos del mercado, reflejando la capacidad de la economía boliviana para mantener la estabilidad de precios”, señaló el Ministerio de Planificación del Desarrollo en una nota de prensa.
El Ejecutivo espera que la industria del litio y un mayor aprovechamiento del oro, así como los desembolsos de deuda extranjera, permitan generar divisas para el país.
El presidente Luis Arce señaló que no puede haber errores en el proceso de industrialización porque se tiene el tiempo en contra.