Los empresarios dicen seguir con trabas de acceso a dólares
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, en su balance anual, informó que su sector sigue teniendo problemas para acceder a dólares, lo que les causa dificultades y encarece sus transacciones comerciales nacionales e internacionales. Además, señaló otros seis factores que frenaron su crecimiento en 2023.
La escasez de la divisa “trajo consigo una compleja situación de desconfianza e incertidumbre en la población”, dijo Justiniano.
Los problemas con el abastecimiento de diésel también dificultaron sus operaciones. “De forma constante han existido intermitencias en el abastecimiento de diésel en varias ciudades de Bolivia y en el área rural de Santa Cruz que han provocado incertidumbre y perjuicio, tanto al transporte como a forestales, agropecuarios y constructores”, agregó el ejecutivo.
Sobre la ocupación ilegal de tierras y la escalada de violencia que se acentuó en los últimos días remarcó, dijo que la Fepsc censura estas “actividades delincuenciales”. “Exigimos la oportuna y adecuada intervención de las autoridades porque es urgente evitar que las reservas de Guarayos y El Choré se transformen en lugares donde prevalece la ley del más fuerte y se destruye el ecosistema”, dijo Justiniano.
Otros problemas señalados fueron: el aumento del volumen del contrabando, la informalidad, la restricción a las exportaciones y la falta de acceso a la biotecnología que aún no se concreta. “El trabajo informal continúa creciendo y las dificultades para crear empleos dignos no han sido resueltas”, sostuvo.
También enfatizó que 2023 estuvo marcado por el inicio del diálogo con el Gobierno nacional, con mesas en la que se estableció una agenda de trabajo para el tratamiento específico de cada área del aparato productivo cruceño y que allanó el contacto con autoridades de niveles departamentales y nacionales.