En Mapiri, Yapacaní y Villa Tunari pobladores "revenden" los carburantes subvencionados
En el municipio de Mapiri, en el norte de La Paz, la comercialización de combustible en bidones, denominada la "bolsa negra", devela un negociado: la población compra el litro de gasolina hasta en 10 bolivianos de los revendedores; mientras que en las gasolineras el carburante escasea. Esta forma de operar también se da en los municipios de Villa Tunari y Yapacaní.
Un vecino dijo que la población no conoce cuál es el precio nacional de la gasolina, porque en ese municipio existe la "reventa" de este combustible, se trata de la denominada "bolsa negra" donde adquieren los carburantes, pero a un precio mucho mayor.
Acusó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la "corrupción", porque no funcionan plenamente las cinco estaciones de servicio, pero los revendedores siguen comercializando los combustibles.
"(Vamos) ir a pararnos a la puerta de la ANH y hacer conocer la corrupción que se está dando en ANH y YPFB. Tenemos que comprar de la "bolsa negra" de los revendedores, nos venden a precios altos, hasta 20 bolivianos, a 25, por ahora bajó a 10 bolivianos", protestó el poblador en declaraciones a la red Unitel.
El mismo "modus operandi" en Yapacaní y Villa Tunari
Este mecanismo no sucede solo en ese municipio, la ANF el 3 de octubre mostró el mismo "modus operandi", pero en Yapacaní. Las estaciones de servicio limitan su venta a los conductores, pero venden a pobladores del lugar en bidones y luego estos "revenden".
En Villa Tunari, el 13 de octubre, en la tarde, dos gasolineras señalaron que no tenían combustible para la venta, mientras que un tercer surtidor dijo que sólo atendía hasta las 18:00.
Por lo tanto, los conductores tuvieron que comprar de aquellas viviendas que tienen un bidón vacío cerca de la carretera como muestra de que se vende gasolina o diésel.
La ANF, ese mismo 13 de octubre, consultó a los comunicadores de YPFB sobre la "reventa" de carburante subvencionado y si es legal que la gente "revenda" carburantes subvencionados. ¿Cómo funcionan las gasolineras, si tienen que priorizar a los revendedores sobre la población que solo compra para su uso?
Sin embargo, YPFB derivó a la ANH porque el tema le corresponde atender a esa institución, pero la comunicadora nunca respondió al mensaje vía WhatsApp.
Un vecino de Mapiri dijo que hay dos puntos de venta, pero que la provisión apenas dura uno o dos días, por lo tanto, obligadamente deben recurrir a la "bolsa negra" de los revendedores. Protestó que en los cinco surtidores, uno de ellos hace cinco años no opera, siempre escasean los carburantes.