Arcistas anticipan aprobación del Presupuesto General 2024 de forma automática
Desde el bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) anticiparon que el presidente Luis Arce promulgará el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), ante el fenecimiento del plazo para su tratamiento en la Asamblea Legislativa.
"Aquí hay algo claro, sino lo quieren aprobar la Constitución Política del Estado es sabia y, si terminan los plazos, señala que se dará por aprobado, en este caso lo tendrá que aprobar nuestro hermano Luis Arce. A mí no me preocupa porque nosotros hemos aprobado en la comisión de Planificación con un debate amplio", afirmó la senadora del MAS Virginia Velasco.
El miércoles, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el presupuesto con dos modificaciones que excluyen los artículos 7 y 8 del proyecto normativo, que están relacionados con la emisión de bonos soberanos en el exterior y créditos internacionales por al menos 2.700 millones de dólares.
El documento fue devuelto la Cámara de Diputados para su consideración, de acuerdo al reglamento, esa instancia legislativa solo puede aprobar o rechazar los cambios planteados por la Cámara Alta. En caso de que sea rechazado, el vicepresidente David Choquehuanca deberá convocar a una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa.
En ese sentido, el diputado de esa tienda partidaria Juan José Huanca coincidió con Velasco y afirmó que el presidente estaría promulgando el presupuesto inicial que fue remitido por el Ministerio de Economía, sin tomar en cuenta las modificaciones que se realizaron en ambas instancias legislativas.
"Hemos asumido la etapa de aprobación y lamentamos que la Cámara de Senadores lo haya devuelto, pero si es que no se lograra hay una salvedad constitucional, donde el Presidente puede promulgar porque no podemos perjudicar al país. El proyecto quedaría en foja cero, vuelve a ser el proyecto, en sí, el inicial que va a ser promulgado", puntualizó.
El numeral 11 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado establece que el presupuesto debe ser considerado por la Asamblea Legislativa en el plazo de 60 días, en caso de que terminen los tiempos se aprobará de forma automática.
"Recibido el proyecto de ley, este deberá ser considerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro del término de 60 días. En caso de no ser aprobado en este plazo, el proyecto se dará por aprobado", señala el enunciado.
A la vez, Huanca plantó consultar a la Cámara de Senadores las razones que tuvieron para modificar el documento, ya que ellos excluyeron el artículo 8 del proyecto normativo que autorizaba al Ministerio de Planificación la suscripción de créditos sin la autorización de la Asamblea Legislativa.
"Hay que consultarles a ellos por qué han observado el presupuesto, lo más trascendental ya ha sido observado en diputados que es el artículo 8, nosotros ya habíamos excluido ese artículo del documento", reiteró.
Las observaciones
Los artículos observados y que fueron rechazados son el 7, este autoriza al Ministerio de Economía a celebrar operaciones de deuda pública en mercados de capital externo con un monto de hasta $us 2.000 millones o su equivalente en otra moneda, con el objetivo de apoyo presupuestario.
Mientras que el 8 permite al Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribir convenios de créditos externos con organismos multilaterales, en nombre del Estado por un monto de hasta $us 700 millones o su equivalente en otras monedas para la atención de necesidades urgentes del Tesoro General de la Nación (TGN). En este punto no se requiere la autorización de la Asamblea Legislativa.
Asimismo, esas no fueron las únicas observaciones que realizaron los opositores, ya que de contrabando se incluyeron más de 180 artículos en las disposiciones finales, mismas que fueron tomadas de presupuestos pasados, Incluso se toma en cuenta el PGE aprobado en el gobierno de Jeanine Añez.