Saldo de billetes y monedas extranjeras llega a $us 362 millones, sube la disponibilidad de dólares
Los saldos de billetes y monedas extranjeras en las entidades de intermediación financiera subieron en ocho meses de 130 millones a 362 millones de dólares en 2023, lo que representa un incremento en la disponibilidad de dólares, afirmó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
"Paulatinamente, estamos retornando a los niveles habituales, tal vez no en la velocidad que hubiéramos querido, pero -a través de este indicador- vemos que vamos retornando paulatinamente a esos niveles habituales, y vamos a ir trabajando para poder brindar esa certeza y certidumbre", afirmó
El indicador de billetes y monedas extranjeras da cuenta que, entre abril y noviembre, se llegó a un saldo de 362 millones de dólares, lo que también es "una muestra de que está subiendo la disponibilidad de dólares o moneda extranjera en las entidades financieras".
En los primeros meses de 2023, se registró una alta demanda de la moneda estadounidense, a tal punto que el Banco Central de Bolivia (BCB) decidió la venta directa. Desde el Gobierno se atribuyó el problema a la especulación.
Cusicanqui aseguró que se está retornando a la normalidad, y explicó que la administración de los dólares en las entidades financieras depende de cada una de ellas.
No obstante, reiteró que la bolivianización de la economía está fortalecida.