Presidente del BCB asegura que "no es necesario correr detrás del dólar" porque el boliviano es una "moneda fuerte"
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, recomendó este lunes a la población "no correr detrás del dólar" ya que, aseguró, el boliviano es una moneda fuerte y la mayoría de las operaciones se realizan con ella.
"No hay necesidad de que puedan usar el dólar, porque nuestra moneda nacional, el boliviano, es una moneda fuerte", afirmó Rojas, según reporte de Erbol.
Y agregó: "No es necesario que tengamos que estar corriendo detrás del dólar. Prácticamente el 100% de las operaciones está en moneda nacional".
El Presidente del BCB, en ese sentido, alertó respecto a la gran cantidad de dólares que circulan por el mercado informal y señaló que quiénes opten por adquirir la divisa estadounidense por esa vía "terminarán perdiendo" por dos vías: primero porque se ha adquirido a un precio caro y, segunda, porque además la divisa extranjera se está devaluando dado que Estados Unidos ha tenido una inflación superior a la de Bolivia.
Afirmó que quienes acumulen dólares tampoco podrían invertirlo en instrumentos que ofrece el sistema financiero nacional, porque la moneda que se utiliza es el boliviano.
No obstante, siempre según Erbol, Rojas garantizó el flujo de la moneda extranjera, en el marco de las previsiones del presupuesto para este año y también descartó que se vaya a variar la política cambiaria.
El pasado viernes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que alrededor de 10 mil millones de dólares circulan por el mercado informal en Bolivia, por lo que no se puede señalar que la moneda estadounidense escasea en el país.
"Hay que considerar que en el mercado informal hay una cosa de unos 10 mil millones de dólares en la economía. No pueden decir que no hay dólar, hay dólar, pero obviamente hay gente que se ha metido al negocio de la especulación", dijo el Ministro en conferencia de prensa.
Montenegro, en esa línea, afirmó que la baja liquidez de dólares en el país es un "fenómeno transitorio" que se supera con las medidas aplicadas por el Gobierno de Luis Arce.