Gremiales rechazan la facturación en línea; SIN dice que hay desinformación
Miembros del sector gremial y otros rubros de cuentapropistas marcharon ayer en al menos tres ciudades de Bolivia para exigir que se continúe con la facturación manual y se modifiquen los límites de capital para el régimen tributario simplificado. El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, respondió que existe desinformación en la población y que algunos sectores buscan aprovecharse y generar conflictos para evitar tributar al país.
El dirigente cruceño gremial Jesús Cahuana dijo que hubo movilizaciones debido a que el SIN pretende instaurar la obligatoriedad de la facturación en línea para todo aquel que factura. “Hay mucha gente que no tiene los recursos ni conocimientos para utilizar estos sistemas electrónicos, por lo que queremos que se continúe con la modalidad manual. A veces el sistema se cuelga y directamente te multan”, dijo.
Añadió que entre quienes no facturan y están en el régimen simplificado la molestia es porque hace más de 20 años que no se actualizaron los parámetros para que realicen su aporte bimensual a Impuestos Nacionales.
“Un capital de 18 mil bolivianos no es igual ahora que hace años, por lo que debe haber una actualización; caso contrario, pagamos montos por capitales cada vez más pequeños”, explicó Cahuana.
Las marchas de protesta se realizaron en Santa Cruz, La Paz y Sucre.
El dirigente gremial paceño Darío Ibáñez señaló que las movilizaciones de ayer continuarán y se replicarán en otras ciudades hasta obtener su cometido.
En conferencia de prensa, Cazón manifestó que los gremialistas deben pagar su aporte bimensual de 47 bolivianos si tienen un capital de 12.001 bolivianos. El aporte llega a un monto de hasta 350 bolivianos si el capital es hasta los 60 mil bolivianos. Acotó que aquellos trabajadores que pertenecen al régimen general deben pagar su factura. En agosto de 2023, el SIN dispuso que los grupos cuarto, quinto y sexto del régimen general deben implementar la modalidad de facturación en línea.
“El régimen simplificado está vigente y deben cumplir con lo estipulado. Pero algunos contribuyentes del régimen general se mimetizan y ocultan dentro del simplificado”, añadió Caz
EN CASI UN 11%
Gobierno planea subir recaudación El Gobierno presupuestó un aumento de 10,8 por ciento en la recaudación de ingresos tributarios para este año, de acuerdo a datos del PGE 2024.
Si para 2023 se esperaban recaudar 51.342 millones de bolivianos; para este año se proyecta elevar la cifra a 56.886 millones.
Asimismo, se presupuestó elevar los ingresos por venta de bienes y servicios de las administraciones públicas en 11,9 por ciento, de 3.909 millones de bolivianos a 4.373 millones.