ANH informa que 130 cisternas están varadas en dos días de bloqueos
En medio de los conflictos sociales que han afectado al territorio nacional desde el 22 de enero, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realiza los esfuerzos para asegurar un suministro ininterrumpido de combustibles en los 9 departamentos de Bolivia, informó la ANH en un comunicado.
La ANH dijo que ante la previsión de un feriado largo, se programaron volúmenes significativos para el despacho a las Estaciones de Servicio del país. Sin embargo, los bloqueos en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí y Oruro en los últimos dos días han llevado a la paralización de 130 cisternas, equivalentes a casi 5 millones de litros. En la ruta Cochabamba - La Paz - Oruro, específicamente en los sectores de Llavini y Parotani, se encuentran aproximadamente 90 cisternas varadas, mientras que en la carretera Cochabamba - Santa Cruz se registran 30 cisternas paradas, además de otras cisternas en puntos de bloqueo en Oruro y Potosí registrados en la última jornada.
Si los bloqueos persisten, se corre el riesgo de un desabastecimiento a nivel nacional. Actualmente, 143 cisternas de importación están en territorio nacional, y se espera que otras 667 cisternas ingresen en los próximos días para abastecer al país. En caso de que los carburantes no puedan llegar a las Estaciones de Servicio, sectores cruciales como el agrícola, transporte pesado, productivo, entre otros, se verán gravemente afectados.
"Llamamos a los sectores que están llevando a cabo estos bloqueos a deponer sus actitudes; la responsabilidad recae en todo el Estado Boliviano para garantizar el suministro de gas, gasolina y diésel y reactivar nuestra economía", expresó preocupado el director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
La autoirdad dijo se hace un llamado a la reflexión para permitir el libre tránsito de las cisternas, permitiendo así su llegada a las Plantas de Almacenaje y el despacho a las más de 600 Estaciones de Servicio en todo el país. Además, desde el sector hidrocarburos se informa que se mantienen saldos estables en las plantas de almacenaje, pero advierten que, de no existir ingresos, habrá afectaciones en los próximos días.