Sectores productivos del departamento reportan pérdidas por Bs 940 millones y exigen acciones contra los bloqueos
Empresarios privados, cámaras de productores, avicultores, constructores, gastronómicos y otros sectores productivos de Cochabamba manifestaron este jueves su rechazo a los bloqueos que tienen por 11 días aislado al departamento y solicitaron acciones concretas para resolver el conflicto. Pidieron al Comité Cívico a que convoque a una Asamblea de la Cochabambinidad.
"Ratificamos el estado de emergencia de todo el empresariado cochabambino y advertimos que el aparato productivo afronta un daño económico irreversible de más de 940 millones de bolivianos a la economía departamental", dijo Luis Laredo, presidente de los empresarios, al leer un pronunciamiento.
Sectores del "evismo" del MAS mantienen aislado al departamento desde hace 11 días como medida de protesta contra los magistrados prorrogados.
Lea también: Gobierno reporta 4 fallecidos y 24 puntos de bloqueo por la protesta "evista"
Firmaron el documento la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA), la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP), la Cámara Gastronómica de Cochabamba (Aserac), la Asociación de Empresarios Jóvenes de Cochabamba (Asemjoc), la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba (Cadepia), la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexo), la Cámara de Mujeres Empresarias Cochabamba (Camebol), la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC), la Asociación de Empresas Industriales de Santiváñez (AEIS), la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), la Asociación de Hoteles de Cochabamba (Ashoco), la Cámara Hotelera de Cochabamba, la Asociación Holstein de Bolivia (Acrhobol), la Asociación de Productores de Leche (APL), y la Asociación de Productores de Leche Independientes (APLI).
Los sectores productivos responsabilizaron a las "autoridades de Estado y a los sectores intransigentes por la escalada de violencia y endurecimiento del conflicto que desencadena en la caída del 20% del poder adquisitivo de los cochabambinos a causa del desabastecimiento de insumos, la subida de precios y subida de precios de importación".
Lamentaron que este conflicto se dé en la antesala de las festividades de Carnaval, fechas en las que el movimiento económico es muy importante.
También rechazaron el discurso que "minimiza" la situación del departamento, señalando que los bloqueos "son solo en Cochabamba".
"Ante la incapacidad de resolver los problemas, la federación de empresarios quiere que todas las instituciones vivas de Cochabamba, exigimos al Comité Cívico para convocar a una Asamblea de la Cochabambinidad para tomar acciones inmediatas sobre nuestro encapsulamiento", dijo Laredo.