Fitch Rating baja la calificación de Bolivia a CCC y el gobierno lo rechaza
La calificadora Fitch Ratings rebajó este martes la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera de Bolivia de B- a CCC debido a la "significativa" disminución de las Reservas Netas Internacionales (RIN), que aumenta los "riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda".
Según la calificadora, normalmente no asigna perspectivas a países soberanos con una calificación de CCC+ o inferior. "Es probable que los amplios déficits fiscales, financiados en gran medida con préstamos del Banco Central; y la ausencia de un plan de consolidación concreto sigan ejerciendo presión sobre las reservas", dice parte del informe.
Agrega que este panorama se refleja en un racionamiento de divisas y el surgimiento de tipos de cambio de mercados paralelos en el contexto de un régimen monetario estabilizado.
Asimismo, indica que el servicio de la deuda comercial externa sigue siendo bajo durante 2024-2025, algo que Fitch espera que las autoridades den prioridad debido a su escasa liquidez en divisas; "pero los riesgos para la capacidad de servicio de la deuda están aumentando".
La respuesta de Bolivia
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó la calificación de riesgo otorgada a Bolivia por Fitch Ratings, con triple "C", pues la misma carece de un análisis en su verdadera dimensión de los resultados positivos alcanzados en la economía nacional y los esfuerzos realizados para hacer frente al adverso entorno internacional, según una nota de prensa.
El Gobierno Nacional mantiene una política fiscal sostenible que seguirá impulsando la diversificación económica en sectores generadores de ingresos y empleo, para fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo. Reafirma, también, el compromiso de promover la seguridad alimentaria, energética, sanitaria y la protección social, con el fin de elevar la calidad de vida de la población, señala.
El informe de la calificadora coloca las proyecciones de crecimiento para Bolivia en un rango pesimista, cuando en 2023, ha destacado como la tercera economía con mayor crecimiento de la región. Pese al contexto internacional desfavorable, Bolivia logró un crecimiento positivo, a diferencia de Argentina, Uruguay, Chile y Perú, que registran cifras negativas en su Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2023.