Gobierno crea un fondo de apoyo para constructores
El Gobierno nacional creó el nuevo Fondo de Garantía de Apoyo a la Construcción (Fogac) con 17,84 millones de dólares para la micro, pequeña y mediana empresa del sector.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, informó que Fogac fue creado con el 6 por ciento de utilidades que los bancos múltiples y pyme generaron en la gestión 2023.
“Estamos hablando de un patrimonio que tendría este fondo nuevo de 17,84 millones de dólares (…) Se ha seleccionado (como beneficiarios) a las micro, pequeña y medianas empresas del sector de la construcción”, dijo.
Detalló que el fondo tiene una capacidad de apalancamiento de hasta 10 veces, por lo que podrá garantizar operaciones de hasta 178 millones de dólares y respaldar hasta el 50 por ciento de la boleta de garantía o la garantía de primer requerimiento.
Garantizará el desempeño de obligaciones como la seriedad de propuesta, cumplimiento de contrato de obra, correcta inversión de anticipo, entre otras obligaciones.
El administrador del Fogac es el Banco Unión. La garantía otorgada por el fondo no tendrá costo para el prestatario. El monto y plazo de la boleta de garantía o garantía a primer requerimiento serán definidas por la EFI (entidad de intermediación financiera) .
Las condiciones de elegibilidad son cumplir con la normativa en actual vigencia por la ASFI) y presentar los requisitos establecidos por la entidad de intermediación financiera conforme a sus políticas y procedimientos.
El presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Raúl Solares, indicó que, con el Fogac, el Gobierno garantizará el 50 por ciento de todo tipo de boletas de garantía para las medianas y pequeñas empresas, lo cual permitirá a las constructoras adjudicarse proyectos de mayor envergadura.