Banco Unión viabilizará dólares para que farmacéuticas puedan importar insumos
El Banco Unión realizará una interfaz con la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) para poder acceder a los requerimientos de dólares estadounidenses, anunció este jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
La salida a la problemática fue acordada tras una reunión que sostuvo la autoridad de Estado junto con el presidente de la Cifabol, Javier Lupo, quien en pasados días expresó la preocupación que atraviesa su sector.
"El Banco Unión va a poder hacer una interfaz con la Cifabol para ver los requerimientos de divisas y los costes en función a los requerimientos que hagan los asociados", anunció Montenegro.
La Cifabol emitió el 8 de febrero un comunicado donde informó que la industria farmacéutica atraviesa dificultades en las operaciones bancarias de pagos en dólares estadounidenses a los proveedores de materias primas y medicamentos en el exterior.
Esta situación ocasionó un "demora en efectivizarse los pagos y se han elevado las comisiones bancarias por estas operaciones en porcentajes insostenible".
El presidente de la Cifabol, Javier Lupo, consideró que tras esta reunión se llegó a un "primer puerto", lo que permitirá se puedan continuar las actividades de forma normal.
"Tenemos las provisiones, estamos tomando las previsiones para no llegar a desabastecimientos y con estas medidas y con estas conversaciones con el Gobierno estamos logrando empezar a avanzar", añadió.