IBCE propone 5 medidas al Gobierno para revertir la escasez de dólares en Bolivia
Ante la falta de dólares en el sistema financiero boliviano, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, planteó cinco medidas cruciales que el Gobierno debe adoptar para revertir la situación y evitar una crisis inflacionaria en el país.
Liberar la libre venta y compra de dólares en el mercado paralelo, suprimir los cupos de exportación y la libre exportación de productos y eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), aprobar créditos internacionales pendientes en la Asamblea Legislativa y acudir a organismos internacionales en busca de apoyo para equilibrar la balanza de pagos.
Libre venta y compra de dólares en el mercado paralelo
Se busca impulsar la transacción libre de dólares en el mercado paralelo para mejorar la disponibilidad de la moneda. “Hoy día no hay mercado paralelo, porque se persigue a los librecambistas, eso ha creado un mercado negro y cuando se prohíbe la venta de un producto en el marcado formal, tiende a subir de precio. Tenemos que acabar la especulación en el mercado negro y restaurar el funcionamiento del mercado libre sin límite del costo de la divisa”, declaró Rodríguez.
Supresión de cupos de exportación y libre exportación de productos
Rodríguez aboga por eliminar las restricciones a las exportaciones para fomentar el comercio exterior y generar divisas. “No podemos seguir con cupos en la importación, porque eso desincentiva al productor a generar mayor producción”, añadió.
Eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
La propuesta incluye la supresión del ITF para reducir costos financieros y estimular la inversión. El gerente general del IBCE propone eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras que “innecesariamente castiga las transacciones en divisas y particularmente desalienta a que el dólar ingrese legalmente al sistema formal”.
Aprobación de créditos internacionales y busca de apoyo para equilibrar la balanza de pagos
Se insta a la aprobación de créditos internacionales para fortalecer la posición financiera del país. Y se propone buscar apoyo de organismos internacionales para estabilizar la balanza de pagos. “Hay créditos que deben ser aprobados en la brevedad posible en la Asamblea Legislativa Plurinacional, buscando el bien mayor, precautelando la estabilidad económica del país, también sugerimos al gobierno acercarse a organismos internacionales para conseguir apoyo financiero y equilibrar su balanza de pagos y evitar así una crisis cambiaria que puede tornarse inminente”, manifestó.
Emisión de bonos en moneda norteamericana
Rodríguez también sugiere que el Banco Central de Bolivia emita "bonos en dólares a mediano y largo plazo con garantía estatal" para atraer inversiones extranjeras. Según él, esto contribuiría a aumentar la oferta de dólares en el mercado y reducir su precio.
Adicionalmente, el gerente del IBCE resalta la necesidad de integrar "los diez mil millones de dólares que existen en la economía pero que actualmente están fuera del sistema", según declara el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
En cuanto al tipo de cambio, Rodríguez recuerda que en 2006, el dólar se cotizaba a 8.08 bolivianos, manteniéndose estable durante casi dos años. Sin embargo, desde noviembre de 2011, la moneda estadounidense ha estado en 6.96 bolivianos para la venta. “¿Entonces por qué bajó el dólar? Es sencillo, porque aumentó la oferta y ¿cmo aumentó la oferta? Pues a través de una mayor exportación, lamentablementec el 2023 tuvimos una caída de exportaciones por concepto de 2.800 millones de dólares y ha habido una salida neta de 700 millones de dólares porque las importaciones superaron a las exportaciones, de tal suerte que para precautelar la estabilidad y para que el crecimiento del PIB no decaiga, sino aumente, necesitamos invertir, producir más y exportar más para generar más empleos dignos”, añadió.
En un llamado de urgencia, los industriales enfatizan la necesidad de aumentar la presencia de dólares en el mercado para "poner fin a la especulación y reducir el precio de la divisa". Esto permitiría la importación de insumos, medicamentos y mercadería en general a precios más accesibles, evitando la inflación en la economía boliviana y sosteniendo el crecimiento del PIB.
La propuesta apunta a una colaboración sinérgica entre el sector público y privado, focalizándose en sectores con rápida capacidad de respuesta, como el agropecuario, agroindustrial, forestal maderero y turístico, con el objetivo de generar divisas y empleos sostenibles a corto plazo.