Gobierno confirma la eliminación de cupos de exportación para el arroz, sorgo, soya y derivados.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció recientemente que se han eliminado los cupos de exportación para la soya y sus derivados, arroz y sorgo en Bolivia. Esta medida, que forma parte del acuerdo firmado entre el Gobierno y las organizaciones de los empresarios privados, se ha implementado con el objetivo de fomentar el crecimiento económico del país y mitigar la crisis del dólar.
En una entrevista con La Revista de la red Unitel, Montenegro explicó que la eliminación de los cupos de exportación permitirá a los productores bolivianos tener libertad para exportar irrestrictamente, cumpliendo con los convenios de abastecimiento del mercado interno. Además, destacó que esta medida también se aplica a otros productos, como aceite, harina de trigo y torta de soya.
Por otro lado, Montenegro mencionó que, en el caso de la carne, también se encuentra liberada para su exportación, sin embargo, los exportadores no están utilizando este espacio debido a la disminución del precio internacional. Sin embargo, agregó que algunas empresas, como un frigorífico de Santa Cruz, sí han aprovechado esta oportunidad.
Lea también: Gobierno acuerda 10 medidas para contrarrestar la escasez de dólares
El acuerdo firmado entre el Gobierno y las organizaciones empresariales incluye 10 medidas para tratar de revertir la crisis del dólar en Bolivia. Entre ellas, se destacan la devolución inmediata de los certificados de devolución impositiva (CDEIMs) y la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares.
Montenegro también señaló que, para que la ciudadanía pueda comprar dólares con normalidad, es necesario que tanto el sector privado como el Gobierno cumplan con las medidas acordadas. A lo largo de este año, se espera que estas medidas ayuden a capturar más entradas de divisas al país, lo que podría mejorar el flujo de dólares en la economía boliviana.
También se va a realizar la subasta del diésel para grandes compradores y se va a facilitar la importación del mismo para empresas privadas. Además, se va a definir un rango en el cobro de comisiones para las transferencias y giros internacionales, entre otras medidas, añadió el ministro de Economía.
Al ser cuestionado sobre un plazo para la normalización de la compra de dólares, Montenegro explicó que "depende del cumplimiento de ambas partes y a lo largo de este año progresivamente vamos a ir capturando más entradas de divisas al país".