El Gobierno indica que las alcaldías deben fijar el pasaje urbano e interprovincial
El Gobierno nacional nada puede hacer sobre el pedido de incremento de las tarifas de los pasajes del transporte urbano e interprovincial, porque ésa es una responsabilidad de los Gobiernos municipales, afirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
Tras reunirse con dirigentes de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, el Ministro recordó que, de acuerdo con la Ley de Autonomías, las alcaldías deben responder la solicitud del transporte sobre la realización de un estudio técnico de costos para la nivelación de las tarifas.
“Los pasajes sí o sí tienen que responderse mediante un estudio técnico que se está solicitando a las alcaldías, (las cuales) responderán si procede o no”, manifestó.
En la misma línea, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sugirió a las alcaldías conformar mesas de trabajo para tomar decisiones.
En cuanto al transporte interdepartamental e internacional, ambos ministros afirmaron que estos servicios no sufrirán ningún incremento.
“No hay autorización de la carga internacional e interdepartamental (para el incremento) de los pasajes”, dijo Montaño.
Conflictos en Oruro
En Oruro, hubo enfrentamientos entre choferes y universitarios que salieron a protestar contra el alza de pasajes.
Un día antes, varios edificios fueron atacados por los choferes, que se enfrentaron con los vecinos causando varios heridos.
Los hechos de violencia obligaron a los efectivos policiales a hacer uso de los agentes químicos.
El alcalde, Adhemar Willcarani, dijo que el conflicto se salió de control, a tiempo de pedir apoyo de la Policía.
Wilcarani explicó que este conflicto deviene de 2013. Aclaró que, según la Ley General del Transporte, 165, el Ejecutivo municipal debe realizar los ajustes de las tarifas del autotransporte; sin embargo, en más de 10 años no hubo consenso.
La Dirección Distrital de Educación de Oruro dispuso el cambio de modalidad de presencial a distancia, para los escolares, debido a los hechos de violencia entre choferes y vecinos.
Cochabamba
En Cochabamba, la banca de concejales de Súmate considera que no es pertinente un incremento en la tarifa del pasaje y que será a través del Comité de
Transporte que se tomarán las decisiones más acertadas con base a evaluaciones técnicas, económicas y sociales.
En tanto, la Federación Sindical del Autotransporte Cochabamba presentó ayer al Comité de Transporte una solicitud para que se realice un estudio técnico de costos con el objetivo de definir la nivelación de las tarifas.
El secretario ejecutivo de la organización, José Orellana, indicó que la solicitud de su sector está respaldada en la Ley Nº 165.