Ministerio de Economía insiste en que el dólar en mercado paralelo bajó a Bs 7,10
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con base a una investigación, contrastada con datos publicados en las redes sociales, evidenció una disminución en la cotización del dólar en el mercado paralelo, informó ayer el titular de esa cartera de Estado, Marcelo Montenegro.
“Según lo que se ha ido cotejando, con lo que establecen las redes sociales y nuestras investigaciones, hemos visto que el dólar ha bajado sustancialmente: ahora está en 7,10 bolivianos, hay otros que están en 7,15 bolivianos, y eso es lo que hemos ido constatando”, enfatizó la autoridad citada en un reporte institucional.
Negó rotundamente que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se basara en las redes sociales (Facebook, X, Instagram, TikTok y otras) para informar sobre la disminución del precio del dólar paralelo, tal como algún medio de comunicación reflejó en su edición digital.
“Se realizaron investigaciones y se contrastaron con (los datos que se difunden en) las redes sociales”, remarcó Montenegro.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas considera que se trata de una disminución gradual lo que actualmente está ocurriendo con el dólar paralelo a nivel nacional, después de la especulación que hubo y que generó un alza en su cotización en el mercado negro, cuyo precio llegó incluso por encima de los 10 bolivianos.
Para el consultor financiero internacional Jaime Dunn, la cotización en el mercado paralelo no bajó, sino que se trata únicamente de una ampliación de la banda de precios.
“La banda de precios de un bien cotizado es la diferencia entre el precio de compra y venta. En el caso del tipo de cambio oficial, es 6,86 bolivianos (para la compra) - 6,96 bolivianos (para la venta). En estos momentos se dice erróneamente que el dólar bajó a 7 bolivianos. Eso no es cierto. El precio de venta está todavía sobre 8,80 bolivianos. Entonces la banda de cotización es de 7 bolivianos - 8,80 bolivianos”, escribió el economista en su cuenta de X.
Explicó que una banda tan ancha significa alta iliquidez de dólares; es decir, la divisa estadounidense no está disponible en cantidades necesarias para acortar la banda. “En resumen, sólo bajó el precio de intención de compra, no el de venta”.
Medidas
El Ministerio de Economía recordó que el Gobierno ha tomado varias medidas para abastecer de dólares al mercado nacional y garantizar la provisión de la divisa estadounidenses a las empresas para continúen con sus actividades productivas y la importación de insumos.
En ese marco, los ministros del área económica firmaron un acuerdo con los empresarios privados para la aplicación de 10 medidas, entre ellas la liberación de los cupos de exportación y la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central, para dinamizar la economía del país.