Gobierno deja en manos de la ALP los cambios al proyecto de ley de los límites solidarios
Después de que médicos, docentes universitarios y maestros manifestaron su rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años, el Gobierno asegura que las modificaciones al proyecto de Ley 035 Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Pensiones, debe ser debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Está en la Asamblea, en la Cámara de Diputados, en ese ámbito se tienen que establecer todas las discusiones, ya el Poder Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley, que también ha sido resultado de estas mesas de trabajo, entonces no se puede desconocer la representatividad de todos los sectores que han participado en la construcción de esta propuesta de mejora de los límites solidarios y otro tipo de medidas (…), entonces consideramos que allá está en ese ámbito la discusión y todas las sugerencias que se pueda desarrollar en términos de esta norma”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
El Consejo Nacional de Salud (Conasa), médicos de todo el país y dirigentes del magisterio realizarán una marcha de protesta en La Paz en rechazó al proyecto de ley de jubilación y la inclusión del sector público a la Ley General del Trabajo; además de una jubilación digna para todos los trabajadores con el 100 por ciento de su salario.
“Se realizará una gran marcha nacional en la ciudad de La Paz, la cual va a contar con la participación de todos los que componen el sector salud, además de otros sectores, ahí vamos a definir la fecha del paro de 72 horas (…)”, dijo el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Iriarte.
La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) determinó un paro de 72 horas.
Además, el ejecutivo del Magisterio paceño, José Luis Álvarez, indicó que su sector realizará un ampliado este viernes para determinar las acciones a seguir en contra de la jubilación obligatoria a los 65 años.
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que se debe abrir espacio para nuevos trabajadores jóvenes y llamó a la reflexión a los sectores que se oponen a dicha propuesta. “No pueden seguir trabajando a los 70, 80 años. Lo que queremos nosotros es abrir nuevos espacios laborales para los nuevos profesionales. Hay gran cantidad de estudiantes que salen de las universidades estatales, de los institutos, las normales, entonces necesitan un espacio”, afirmó.
El dirigente señala que ya se acaba la paciencia para que la Asamblea apruebe esta norma. Recordó que antes tenían tolerancia porque eran prioridad las leyes respecto a las elecciones judiciales.
El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Iriarte, indicó que a los 65 años los médicos logran un salario de 20 mil bolivianos, pero al jubilarse recibirán sólo 2 mil a 3 mil bolivianos. “Aceptamos jubilarnos a los 65 años sólo con el cien por ciento de nuestro salario”, enfatizó.
Aclaró que esta determinación afecta al 60 por ciento de los galenos en el país, la mayoría de ellos médicos con gran experiencia.