Santos priorizará las plantas de zinc y el Mutún
El cooperativista minero Alejando Santos Laura, quien asumió el martes como nuevo ministro de Minería y Metalurgia, priorizará, en lo que resta de la gestión del presidente Luis Arce, la construcción de las plantas refinadoras de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí, y la puesta en marcha del Complejo Siderúrgico del Mutún.
La nueva autoridad considera que el proyecto de las plantas refinadoras de zinc se debe encarar de manera inmediata porque es una de las demandas de los departamentos de Potosí y Oruro.
En febrero pasado, los Gobiernos de Bolivia y China firmaron el “Convenio Marco Intergubernamental del Proyecto de la Planta de Zinc-Oruro”, que demandará una inversión de 350 millones de dólares, se trata de un préstamo otorgado por el chino Eximbank a 20 años plazo, con una tasa de interés concesional del 2 por ciento.
La planta se instalará en los predios de la Empresa Metalúrgica Vinto y tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150 mil toneladas de concentrados de zinc para la obtención anual de 65 mil toneladas métricas finas de zinc metálico y subproductos.
Mientras que la planta de Potosí tratará más de 200 mil toneladas de concentrados de zinc al año, 80 mil toneladas de zinc metálico, 100 toneladas de indio metálico y otros elementos acompañantes.
En cuanto al Mutún, Santos mencionó que este es un proyecto que no se debe descuidar. Hasta noviembre del año pasado, la construcción del complejo siderúrgico llegó al 85 por ciento, y se estima que hasta agosto de este año estén concluidas seis de las siete plantas para que empiecen a operar a partir de septiembre.