Aduana comisa en Oruro 37 motorizados ilegales por un valor de Bs 3,1 millones
La Aduana Nacional comisó en Oruro 37 vehículos de contrabando, valuados en Bs 3,1 millones, en 26 operativos rutinarios de control realizados entre enero y febrero de este año, en diversos puntos de la ciudad y en puestos de control.
"El valor de los vehículos incautados asciende a 3,1 millones de bolivianos", informó este miércoles el administrador de Aduana Interior Oruro, Daniel Rodas, de acuerdo con un reporte institucional.
Durante las inspecciones, se constató que los conductores y propietarios de los motorizados no poseían la documentación de importación requerida. Además, los mismos no estaban registrados en el Sistema de Verificación de la Legal Importación de Vehículos Automotores ni contaban con el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado, según verificación del personal aduanero.
Los vehículos ilegales fueron detenidos en el Puesto de Inspección Aduanera en Cichuloma, en el puente Español, calle Tarapacá, avenida Ejército, en Iroco, en Huachacalla, entre otros lugares.
Fueron interceptados por servidores públicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), pertenecientes a la Unidad de Control Operativo Aduanero Oruro (UCOA) de la Aduana Nacional.
La mercancía comisada incluye vagonetas, cuadratracks, camionetas, motocicletas, trimotos y un camión. Todos estos vehículos fueron trasladados a instalaciones aduaneras para su verificación y evaluación, a fin de proceder conforme a las normas legales vigentes.
El operativo más significativo tuvo lugar el 9 de enero, en la localidad de Caracollo, donde se decomisaron siete motocicletas, cuatro cuadratracks, una trimoto, y hasta el camión que los transportaba.
Durante la inspección, el conductor intentó huir realizando maniobras peligrosas; sin embargo, fue interceptado por el personal de la Aduana y conducido a los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB-Oruro) en Pasto Grande.
Rodas destacó que estas acciones son un reflejo del compromiso de la Aduana, con la lucha contra el contrabando y la protección de la industria y economía nacional, bajo la administración del Gobierno del presidente Luis Arce.