Por una deuda de $us 7 MM, la exportación de banano a Argentina cae en 5% en 2023
En 2023, las exportaciones de banano a Argentina cayeron en 5 por ciento, en comparación con 2022, debido al impago de 7 millones de dólares. Estos recursos podrían demorar en saldarse hasta junio de 2025.
Este año, la tendencia continúa, pues, a la fecha, el vecino país debe 13 millones de dólares, que recién llegarán en mayo, por lo que se estima que la exportación de la fruta baje en 15 por ciento en 2024, informó el presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba, Daniel Ramos.
Esta deuda ha causado que los productores de banano de Chapare se queden sin liquidez para realizar trabajos de fertilización y fumigación, por lo que la producción de la fruta será menor. Además, se despidió a gran parte del personal. “No se ha invertido mucho desde medios de 2023. Se eliminaron dos ciclos de fertilización y la fumigación se ha dejado de lado. Yo me animo a decir que este año la exportación bajará en 15 por ciento en comparación con 2022”, dijo Ramos.
Las exportaciones realizadas en 2024 se pagan cada cuatro meses, por lo que en mayo o abril se recibirá la remuneración de la venta de enero. Pero la deuda de 2023 se debe realizar con la venta de bonos que adquirieron los compradores argentinos y que deben efectivizarse hasta junio de 2025, lo que perjudica a los productores.
El sector bananero ha pedido al Gobierno que compre estos bonos para realizar el pago de la compra de combustible a Argentina y así beneficiar a los productores, pero esto fue rechazado, señala Ramos.
“Marzo era uno de los picos más altos de exportación, pero ahora bajó por la demora en el pago. Ya la inversión es mínima, se alargó fumigación, no se podía pagar personal, ahora sólo las familias mantienen los campos. La calidad no baja, pero si el volumen”, dijo.
El sector necesita liquidez para pagar a los proveedores y deudas bancarias, por lo que la demora del pago por exportación afecta a toda la cadena productiva.
El sector busca nuevos mercados en Europa, pero debe invertir hasta 10 mil dólares por hectárea para mejorar la calidad y exportar a ese destino en cinco a 10 años.
La cadena productiva del banano abarca a proveedores de insumos, químicos, cajas, transporte, obreros y otros.