Empresas que lleguen a Bolivia a desarrollar los recursos evaporíticos lo harán a riesgo propio, sin inversión del Estado
Las empresas que vayan a instalar las plantas piloto de aprovechamiento de recursos evaporíticos lo harán a "riesgo propio" y sin ninguna inversión del Estado, porque vendrán a mostrar y probar su tecnología con la proyección de construir plantas industriales, informó la presidenta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón.
Justamente, de 38 empresas que presentaron sus propuestas de interés para el aprovechamiento de este recurso natural, 26 cumplieron requisitos y pasaron a la segunda fase de la convocatoria internacional de "Expresiones de interés sobre el desarrollo de proyectos y tecnología para el aprovechamiento de recursos evaporíticos".
El emplazamiento de las plantas piloto, por parte de las empresas que se hagan de la convocatoria, "no involucra inversión de recursos por parte del Estado boliviano, todo es a riesgo de las empresas, las cuales están viniendo a hacer la prueba de su tecnología", explicó en una entrevista con Bolivia Tv.
La convocatoria internacional fue lanzada el 26 de enero, y se presentaron 38 empresas, entre ellas argentinas, irlandesas, francesas, chinas, alemanas, rusas, brasileñas y consorcios multinacionales.
La iniciativa de YLB tiene el objetivo de implementar proyectos piloto de desarrollo de los recursos evaporíticos en los salares de Coipasa, Uyuni, Pastos Grandes, Capina, Cañapa, Chiguana y Empexa, y demostrar la viabilidad tecnológica, económica y financiera de plantas a escala industrial.
Calderón explicó que la convocatoria concluirá con la firma de convenios de implementación de plantas piloto.
"Justamente para verificar, como Estado y como empresa, que la tecnología que en este momento está captando el interés es probada y tiene las mejores características para poder implementarla en nuestros salares", para finalmente "firmar a futuro contratos con estas empresas para la implementación de estas futuras plantas".
Bolivia cuenta con las mayores reservas de litio, que están cifradas en 21 millones de toneladas en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.