BoA señala que activó protocolos y apunta a Naabol para controlar ingreso a las pistas
El Gerente General de BoA, Ronald Casso, manifestó que NAABOL tiene la responsabilidad de generar un Plan de Prevención de Fauna para precautelar que estos incidentes no vuelvan a ocurrir. “NAABOL tiene la responsabilidad de controlar este tipo de eventos, nosotros haremos lo establecido por norma, levantaremos un informe de lo ocurrido y NAABOL debe generar las medidas precautorias para que eso no vuelva a ocurrir”, añadió.
Respecto al incidente en el Aeropuerto Internacional de El Alto, informó que el piloto aplicó las medidas necesarias para evitar mayores percances. “Cuando ocurre algún evento de estos, el piloto tiene un procedimiento establecido y se aplicó dicho protocolo. Detener la aeronave a esa velocidad no es cómodo (para los usuarios); el procedimiento de frenado puede ocasionar golpes en la cabina o accidentes, afortunadamente todos los pasajeros tenían puesto el cinturón de seguridad, de no haber sido así, pudimos lamentar daños personales”, informó el ejecutivo de BoA.
“No se registraron daños humanos, la nave sufrió daños menores como el sobrecalentamiento de frenos, la rotura de luces y daños en el tren de aterrizaje que fueron reparados inmediatamente para que lanave vuelva al servicio”, añadió
Recordó también que existen al menos 18 factores que pueden comprometer la viabilidad en la pista, uno de ellos es la presencia de fauna y este tipo de incidentes no son nuevos pero el caso de La Paz sí es el “más significante”.