Desarrollo Productivo y Minería, los dos ministerios con menor ejecución en 2023
Los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Minería y Metalurgia fueron las dos carteras de Estado que menor ejecución presupuestaria lograron el año pasado: 29 por ciento y 42 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos oficiales.
De los 17 ministerios que forman parte de la estructura del Órgano Ejecutivo, cinco tuvieron una ejecución menor al 70 por ciento y 12 superaron este monto, alcanzando incluso niveles superiores al 90 por ciento (ver infografía).
En total, el Tesoro General de la Nación (TGN) ejecutó 114.720 millones de bolivianos, más de 16.560 millones de dólares, equivalente a una ejecución del 83 por ciento, monto similar al de la gestión anterior (2022).
La evolución en la ejecución de los ministerios no varió mucho en relación con 2022, ya que el de la Presidencia, el de Desarrollo Productivo, el de Planificación del Desarrollo, el de Minería, el de Medio Ambiente y Agua continúan con cifras por debajo del 70 por ciento.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero, indicó que el nivel de ejecución presupuestaria, más allá de ofrecer el dato del dinero que se ha gastado o invertido, no brinda información respecto a la calidad de este gasto para hacer una evaluación de la gestión pública.
“Se debe analizar la calidad de esta ejecución, el tipo de gasto realizado, el destino y uso de estos recursos; es decir, cuánto contribuyó efectivamente al crecimiento económico”, indicó en un análisis.
Anteriormente el consultor financiero Jaime Dunn también señaló que una baja ejecución presupuestaria incluso podría ser considerada “una buena noticia”, según las condiciones.
“Uno quiere que se ejecute dinero cuando se harán inversiones de calidad y en beneficio de la población, pero no es lo que generalmente ocurre en Bolivia, por lo que mientras menos se gasta podría ser mejor”, expresó.
Desde el Gobierno se reafirmó el compromiso con una gestión transparente y responsable de los recursos públicos, con el objetivo de promover el bienestar y el desarrollo integral de todos los ciudadanos.