Empresarios piden que se los tome en cuenta en las negociaciones sobre incremento salarial
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) pidió este jueves que el Gobierno incorpore al sector privado en las negociaciones sobre el incremento salarial y advirtió que si se aprueba la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de 8% de aumento al salario mínimo y 7% al básico, se produciría un enorme daño al sector formal.
"La estructura económica actual del país no puede afrontar un incremento salarial que segregue al principal actor que aporta al desarrollo de la nación a través de la generación de empleo, pago de impuestos, generación de divisas, entre otros", dijo el presidente de la FEPC, Luis Laredo.
La propuesta de la COB fue presentada en febrero al Gobierno, que instaló mesas de trabajo para analizar el documento. El 1 de mayo, Día del Trabajo, se conocerá la cifra final.
Para el empresariado cochabambino, la propuesta de la COB "tendría consecuencias irreversibles para la economía nacional" por lo que pidió que el Gobierno nacional "active lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OUT) incorporando a la iniciativa privada en las negociaciones por incremento salarial".
Según Laredo, un incremento como el que pide la COB provocaría una inflación de 4% y una pérdida de 30% de poder adquisitivo de la población.
"Se ponen en riesgo 2 millones de los 6 que genera la iniciativa privada, en riesgo 200.000 fuentes de empleo. Demandaría 900 millones de bolivianos del sector privado", afirmó.
La propuesta de la COB "crea un efecto contraproducente en el sector formal", dijo.
"No podemos permitir que terceros tomen decisiones por el empresariado privado. Por eso exigimos al Gobierno que nos tome en cuenta para las negociaciones", aseveró.