Exportaciones de cemento caen de $us 10,4 millones a $us 200.000 en seis años
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con la explicación del jefe de la Unidad de Asesoramiento Técnico en Comercio Exterior del IBCE, Rommel Saavedra Durán, esta caída se debe a que Paraguay, el principal destino del cemento boliviano, decidió limitar las importaciones de ese producto desde Bolivia.
“El mercado paraguayo empezó a limitar las importaciones de cemento boliviano para proteger su industria nacional, es por eso que las exportaciones a ese país se han visto muy afectadas”, indica.
Del 100 por ciento de las exportaciones de cemento, Paraguay era el principal mercado con el 95 por ciento de las ventas, después se ubican Argentina y Perú con el 2 por ciento cada uno; mientras que el 1 por ciento restante se comercializa a otros países de la región, refiere el reporte del IBCE.
Para Saavedra, urge la necesidad de buscar nuevos mercados externos para el cemento boliviano y para ello el sector requiere del apoyo del Gobierno nacional en la asignación de algunos incentivos, principalmente en el tema impositivo.
Considera que Chile, que es el principal importador de cemento en Sudamérica, surge como una posibilidad para exportar la producción nacional, lo mismo que Perú; pero todo dependerá de las condiciones que se vayan a generar.
Mercado local
En 2023, la producción de cemento alcanzó 4 millones de toneladas, lo que representa un leve crecimiento respecto al año 2022; es decir, las empresas del rubro produjeron 100 mil toneladas más.
Con este volumen de producción, el mercado local está prácticamente abastecido, señala el jefe de la Unidad de Asesoramiento Técnico en Comercio Exterior del IBCE, quien menciona que un mayor incremento dependerá de la apertura de nuevos mercados externos.
Santa Cruz y La Paz son los principales fabricantes de cemento, con más del 50 por ciento de la producción.