Precio de productos de canasta básica de alimentos sigue elevado en Cochabamba
El precio de varios productos de la canasta básica de alimentos sigue elevado en los mercados de la ciudad de Cochabamba debido a una caída de la producción que está relacionada a problemas climatológicos, entre ellos la sequía y las inundaciones.
En un recorrido realizado por Los Tiempos, se evidenció que productos como la cebolla tienen un precio que está por encima de los 20 bolivianos la cuartilla (6 libras, aproximadamente).
Hasta hace unas semanas, la cebolla costaba entre 8 y 10 bolivianos la cuartilla; ahora se comercializa entre 20 y 24 bolivianos, lo cual evidencia un incremento de más del 100 por ciento.
Algo parecido ocurre con el tomate: costaba entre 8 y 12 bolivianos la cuartilla; ahora se lo vende en los mercados a un costo que oscila 20 y 24 bolivianos.
El producto que más ha subido de precio es el locoto: a principios de abril, la cuartilla costaba 8 bolivianos; un mes después está en 40 bolivianos, vale decir, cinco veces más.
Sin embargo, hay productos que han bajado de precio. Es el caso de la arroba de papa, que está costando entre 35 y 40 bolivianos, dependiendo de la calidad de este tubérculo; lo mismo ocurre con la zanahoria: la cuartilla se la puede comprar, en varios puestos de venta, hasta en 8 bolivianos.
La vainita y la arveja están siendo comercializadas hasta en 25 bolivianos la cuartilla; mientras que el haba está en 8 bolivianos la cuartilla.
Otros productos, tales como el aceite, se pueden adquirir hasta en 10 bolivianos un litro envasado, y a granel tiene el mismo costo. El paquete de fideo de 20 bolsas de 400 gramos está costando entre 63 y 72 bolivianos, dependiendo de la marca.
Los comerciantes aseguran que esta elevación de precios es temporal.