Sector panificador se declara emergencia y advierte sobre incremento en el precio del pan de batalla
El sector panificador se declaró en emergencia y advirtió sobre un próximo incremento en el precio del pan de batalla de 0,50 a 0,80 centavos ,según informó el dirigente Dandy Mallea en declaraciones a La Razón.
Mallea explicó que esta decisión se tomó considerando que los panificadores dependen del transporte tanto para la comercialización de sus productos como para la adquisición de insumos esenciales.
El sector panificador sostiene que un estudio previo de costos había determinado que el precio del pan debería ser de 0,83 centavos, pero este ajuste no se realizó y se mantuvo en 0,50.
Por otro lado, Mario Silva, ejecutivo de la Federación de Transporte Primero de Mayo, indicó que están considerando elevar el pasaje a 3 bolivianos para adultos y 2 bolivianos para menores, argumentando que la Ley 165 de Transporte estipula que cada dos años se debe analizar el costo de los pasajes, algo que no se ha hecho desde 2015. Los transportistas realizarán un ampliado nacional el viernes para discutir el posible aumento en los costos de pasajes en el área urbana.
Los transportistas indican que el costo de operaciones se incrementó, debido al aumento de los precios de repuestos y lubricantes en hasta un 400%.
Los panificadores advirtieron este miércoles que si los transportistas incrementan los pasajes se "restituirá" el precio referencial del pan de batalla, de Bs 0,50 a 0,80, un costo que había sido fijado en meses pasados, pero que no se lo había aplicado por la situación económica mala en el país.