Pericia confirma que la carta y la firma son de Montenegro, según la Fiscalía
En las investigaciones por la muerte de Juan Carlos Montenegro, los estudios encargados por el Ministerio Público determinaron que la letra y firma estampada en la carta póstuma sí corresponde al exejecutivo de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB).
La información fue proporcionada por el fiscal general Juan Lanchipa, quien indicó que se han realizado los estudios grafotécnicos por parte del Instituto de Investigaciones Forenses ha.
“La firma contenida en esa carta pertenece a la persona fallecida”, dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.
En la carta, fechada en 24 de abril de 2024, Montenegro escribió que es inocente en el caso de las piscinas de evaporación de YLB.
En el texto, el exdirector de YLB anunció que tomaría una decisión dolorosa para sus seres queridos. El mismo se negaba a ser "humillado por una justicia amañada".
Ese mismo día, Montenegro fue encontrado en su oficina y, a pesar de los intentos de reanimarlo, perdió la vida.
Respecto a la causa de la muerte, el fiscal Lanchipa recordó que, según las pericias, Montenegro ingirió un medicamento que podría haber generado su infarto.
La abogada de su familia, Audalia Zurita, ya señaló anteriormente que al parecer el ingeniero habría ingerido una dosis adicional de un medicamento que tiene efectos secundarios a nivel cardiaco.
Montenegro había sido uno de los imputados por el caso de las piscinas de evaporación, las cuales se construyeron con la intención de industrializar el litio en el Salar de Uyuni, pero ahora son objeto de una investigación penal por presunto daño económico al Estado.
Según la carta de Montenegro, la intención del proceso judicial en su contra era ocultar el “rotundo fracaso” de la estrategia que asumió el Gobierno de Luis Arce de apostar a la extracción directa de litio (EDL).