Comunarios bloquean un paso a Tariquía para evitar ingreso de petroleras
Un grupo de 40 comunarios cumple su tercer día de vigilia en uno de los ingresos al parque nacional de Tariquía, en Tarija, para evitar el ingreso de empresas petroleras que buscan levantar información para una licencia ambiental de explotación de hidrocarburos.
Según el reporte del diario El País de Tarija, comunarios del cantón de Chiquiacá, del municipio de Entre Ríos, instalaron la vigilia el pasado lunes en la zona de la comunidad de Saicán, para impedir que trabajadores de Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ingresen al pozo Domo Oso X-3.
Segín los antecedentes, el 22 pasado de diciembre, ocho de las nueve comunidades de Chiquiacá emitieron un voto resolutivo de rechazo al ingreso de las empresas petroleras, reafirmando su compromiso de defender la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, según informó el medio tarijeño.
El Gobierno informó que el proyecto Domo Oso X-3 no está dentro de la Reserva de Tariquía, pero los comunarios de la zona señalan que la preocupación pasa porque la intervención petrolera se ejecutará en un área de recarga hídrica, lo que podría contaminar el líquido elemento río abajo, donde centenares de familias la consumen.