La ABC dice que Sinohydro no podrá entregar la doble vía El Sillar el 18 de mayo
La empresa china Sinohydro no podrá entregar el sábado 18 de mayo, en forma definitiva, la doble vía El Sillar debido al deterioro prematuro que presenta en su estructura que inicia en el puente San Jacinto y concluye en Campo Vía, obra que costó más de 400 millones de dólares, informó el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure.
“La obra es llave en mano, es decir, la empresa diseña, construye y debe entregar la vía en perfectas condiciones, pero faltan pocos días para cumplir el plazo y está claro que
Sinohydro no va a poder entregar en el plazo previsto la obra definitiva. Estamos en una discusión fuerte con la empresa para que se cumpla con el contrato”, afirmó el funcionario a la televisora Cadena A.
Indicó que la constructora china ha pedido un plazo adicional hasta el 31 octubre para entregar la obra de forma definitiva con los arreglos correspondientes y desde la ABC se está evaluando la posibilidad de dar curso esa solicitud.
“Estamos justamente en plena discusión con Sinohydro sobre el tema del plazo adicional que ha solicitado. Todavía no hay una definición sobre ese punto y en cuanto la tengamos, la vamos a comunicar a la población”, sostuvo,
Claure señaló que no sólo se trata de extender el plazo, sino que se necesita el compromiso y la garantía de la empresa de que va poder concluir las reparaciones a la doble vía El Sillar en el tiempo que está pidiendo.
Posición del transporte
El transporte pesado de Cochabamba advirtió que no permitirá que se haga la entrega definitiva de la doble vía El Sillar por las deficiencias que existen en su construcción; mientras que los del sector libre amenazaron con cerrar la carretera al oriente hasta tener una información precisa del tema por parte del Gobierno.
El presidente de la Central del Transporte Pesado de Cochabamba, Juan Quispe, dijo que su sector se opone a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reciba el nuevo tramo caminero en las actuales condiciones, porque ello implicaría un daño económico al Estado.
Indicó que esta preocupación fue transmitida al presidente de la ABC, Marcel Claure, en una reunión que sostuvieron en La Paz. Dicha autoridad, por versión de Quispe, se comprometió a presionar a la empresa china Sinohydro para que realice los arreglos que corresponden.
Indicó que son varios los sectores de la nueva doble vía que presentan deterioro prematuro como caídas, levantamientos y hundimientos de la plataforma, agrietamientos, desprendimientos del asfalto, entre otros.
“Nosotros, desde Cochabamba, no vamos a permitir que se haga la entrega definitiva, tiene que repararse por completo todo lo que está mal, seguramente tienen que hacerse algunas modificaciones en algunos tramos”, manifestó el dirigente.
Mario Ramos, presidente de Transporte Libre Cochabamba, anunció que su sector se reunirá para asumir medidas. “Preferimos cerrar la carretera con nuestra manifestación para que reaccionen las autoridades del Gobierno, a que se cierre por hundimientos de plataforma”.