El Gobierno condiciona a Sinohydro la ampliación del plazo de entrega de El Sillar
La ampliación del plazo solicitado por la empresa china Sinohydro para la entrega definitiva de la doble vía El Sillar está condicionada al cumplimiento de un conjunto de requisitos y exigencias, informó el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure.
El plazo de la entrega definitiva de la obra fenece el miércoles 22 de mayo; sin embargo, la empresa china Sinohydro, responsable de la construcción de esta infraestructura vial bajo la modalidad de llave en mano, ha pedido una ampliación del plazo hasta el 31 de octubre de este año.
Indicó que en la reunión que hubo con representantes de la constructora china se dejó claramente establecido por parte de la ABC las exigencias que debe cumplir Sinohydro, entre ellas, hacer una explicación más detallada del cronograma del trabajo técnico que realizará para corregir las imperfecciones o fallas en la vía.
“Una vez que Sinohydro presente los requisitos que se le ha pedido, el equipo del área técnica y legal de la ABC hará un análisis y en función de ello se tomará una decisión que se la hará conocer a la población, siempre cuidando los intereses del Estado”, manifestó Claure en contacto con Los Tiempos.
Reiteró que la ABC no hará la recepción definitiva de la doble vía El Sillar, que se inicia en el Puente San Jacinto y concluye en Campo Vía, obra que costó más de 400 millones de dólares, porque hay muchos trabajos pendientes por realizar para que este tramo, entre Cochabamba y Santa Cruz, esté en condiciones aceptables.
En la misma línea, el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, anunció que el Gobierno nacional no recibirá la nueva ruta si presenta imperfecciones o fallas en su construcción.
“Debemos dejar claramente establecida la postura del Gobierno nacional en sentido de que no va a recibir esta carretera con imperfecciones o fallas”, dijo ayer por la mañana en conferencia de prensa.
Un equipo técnico de la ABC, conformado por ingenieros especialistas en diversas materias, evaluó las intervenciones de la empresa contratista tras una inspección a la obra.
“El contratista ha solicitado ampliar el plazo por poco más de cinco meses, hasta el 31 de octubre de 2024. Resulta que el periodo de corrección de defectos entre la recepción provisional y la recepción definitiva es para subsanar las fallas encontradas y anotadas en el acta de recepción provisional”, sostuvo.