Suman seis los detenidos por daño económico en la industrialización del litio
Con la aprehensión de la representante legal de la empresa Gerimex, Paula Garafulic, suman seis los detenidos por el daño económico de 425 millones de bolivianos en el proyecto de industrialización del litio, de acuerdo a fuentes oficiales.
Garafulic fue aprehendida la noche del miércoles y, al finalizar la tarde de ayer, aún se esperaba su audiencia de medidas cautelares. El director nacional de la fuerza anticrimen, Jhonny Chávez, indicó que la mujer se abstuvo de declarar en el Ministerio Público cuando fue aprehendida y trasladada a celdas policiales.
Los delitos que se le atribuyen son incumplimiento de contratos y contratos lesivos al Estado, según el jefe policial.
Antes de ella, otras cinco personas habían caído en manos de la justicia por este caso, como el exministro de Minería y exgerente de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, que recibió detención domiciliaria. La misma suerte tuvieron Paul Q. B., y Cristian A. A. Además, hay dos detenidos en la prisión de San Pedro: Edwin Fenelón y Jorge F. M.
Por otro lado, también se registró la muerte de Juan Carlos Montenegro, exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), quien dejó una carta póstuma declarando su inocencia y rechazando ser “vejado y humillado por una justicia amañada”. Al mismo tiempo, denunció que el Gobierno intentaba ocultar con este proceso penal el fracaso de la industrialización del litio, que hasta el momento no arranca y se desconoce si esto ocurrirá en un futuro cercano.
Desde YLB y la Procuraduría General se inició el proceso penal por un daño millonario en la construcción y mantenimiento de piscinas de evaporación utilizadas para extraer la materia prima para la producción del carbonato de litio. De acuerdo con fuentes oficiales, debido a estos errores y fallas cometidas en la gestión de Evo Morales, hoy en día no se cuenta con materia prima para el funcionamiento óptimo de la planta industrial de carbonato de litio, inaugurada en diciembre del año pasado.
Mientras tanto, YLB continúa impulsando la tecnología de extracción directa de litio (EDL), que aún se prueba en el territorio boliviano mediante convenios y sin una fecha fija para la construcción de plantas industriales.