Hay sobredemanda de 10 MM de litros de combustible; ANH dice que eso provocó desfase
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) admitió ayer que hay un desfase en la programación normal para la distribución de combustibles en el país debido a una sobredemanda de 10 millones de litros de gasolina y diésel oil en lo que va del mes de mayo.
“Al 20 de mayo, hay una sobredemanda de 10 millones de litros, (lo cual) ha provocado que se desfasara la programación normal que se tiene para la distribución de combustibles. Esto no es una responsabilidad únicamente de la ANH, sino de todos los sectores del transporte porque (la sobredemanda) le hace daño al país”, dijo el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Indicó que esta sobredemanda, que se acentuó desde hace más de una semana en las ciudades del país, principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ha hecho que bajen los saldos de gasolina y diésel; sin embargo, pese a este panorama y al contexto internacional adverso, “nosotros estamos manteniendo el volumen y calidad de los combustibles”.
“Hay una distribución normal y esperemos que los vehículos de alto tonelaje y vehículos de transporte interdepartamental se vayan reabasteciendo en las diferentes estaciones de servicio”, manifestó.
Enfatizó que los despachos de combustible son normales desde las plantas de almacenaje de hidrocarburos de todo el territorio nacional, como la de El Alto, que hizo carguíos a las cisternas desde las 2:00 de ayer.
“Usted puede ir a otras estaciones de servicio; aquí en la ciudad de La Paz no hay (desabastecimiento), no podemos generalizar el tema de abastecimiento, es una estación (Volcán) que comercializa 120 mil litros día”, precisó.
Añadió que la venta de combustibles en estaciones de servicio de Cochabamba y Santa Cruz es también normal. En Quillacollo se generó algunas filas a causa de la susceptibilidad por los anuncios de bloqueos de parte de los transportistas, acotó.
“Es por eso que ayer (domingo) hemos aperturado la planta (de Valle Hermoso) (y se han despachado) 4 millones de litros, bastante combustible, para poder bajar esa susceptibilidad que se tiene en la población (cochabambina) y hoy día (lunes) estamos haciendo despachos con toda normalidad”, remarcó.
El viernes pasado, YPFB informó que importó un volumen aproximado de 135 millones de litros de gasolina y diésel oil, del 11 al 18 de este mes, con lo que garantiza la provisión en el mercado interno.