El sindicato y directivos de Comteco culpan a gestiones pasadas de líos económicos
Reclamos por las dificultades económicas de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba R.L. (Comteco), “falta de transparencia” de la actual administración y acusaciones de “irregularidades” en contratos motivaron ayer una movilización de trabajadores que obstruyó el tráfico en la avenida Ballivián durante cerca de dos horas.
La líder del sindicato de trabajadores de esa cooperativa cochabambina, Ana María Arnés; la presidenta del Consejo de Vigilancia, Carola Torrico, y su par del Consejo de Administración, Antonio Torrico, coincidieron en señalar que los problemas económicos que afectan a Comteco son responsabilidad de gestiones pasadas.
Además de posibles “malas inversiones” de años anteriores, los tres coincidieron en que los sueldos de los más de 700 empleados —cerca del 60 por ciento de los costos operativos— son uno de los factores que ha incidido también en la difícil situación de la cooperativa.
“La administración indica que el problema principal es el tema de los salarios del trabajador; sin embargo, el 54 por ciento de ellos tienen salarios bajos, los técnicos ganan 5 mil bolivianos, existe evidentemente la gente más antigua que concentra salarios altos, hay unas 15 personas que ganan 22 mil bolivianos más o menos. Hemos solicitado a la administración que se adopten medidas, y no lo hacen”, declaró la secretaria ejecutiva del sindicato de trabajadores de Comteco.
“El tema de los sueldos (retrasados) se arrastra desde el mes de diciembre de 2022. Es decir, que en 2023 no se les ha pagado un solo mes (ni) se les ha pagado el (sueldo del) pasado mes. El tema de la situación de la cooperativa no es de las mejores, pero todavía sigue siendo la mejor del país”, aseguró Torrico.
La presidenta del Consejo de Vigilancia aseguró que “el Consejo de Administración tapa la corrupción interna de la cooperativa (y que) 10 o 20 personas realmente trabajan en función a intereses personales y externos de exconsejeros de Comteco”.
Al respecto, Torrico aseguró que “al contrario de lo que sucedía en las gestiones pasadas, hemos tenido la apertura de compartir toda la información en el marco de la transparencia con los consejos de vigilancia y el sindicato”.