Comité de Transporte no logra consenso en el alza del pasaje y declara un cuarto intermedio
Los miembros del Comité Municipal de Transporte de Cochabamba, después de un intenso debate, no lograron un consenso sobre el incremento del pasaje con base al estudio de costos de operación elaborado por la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía.
El director de esa repartición municipal, Heber Rojas, señaló que en la sesión de ayer, en la que participaron todas las instituciones que conforman el Comité de Transporte, no se pudo definir la nueva tarifa debido al rechazo que hubo de la Federación de Juntas Vecinales, el Comité Cívico y Control Social, motivo por el cual se resolvió dictar un cuarto intermedio en la sesión.
“La posición inicial de los usuarios ha sido rechazar el incremento de tarifas porque argumentan que no hay las condiciones; mientras que los transportistas han mostrado predisposición solidarizarse con la población”, sostuvo.
Indicó que los representantes de las organizaciones sociales que se oponen a un incremento en las tarifas del transporte solicitaron que haya una socialización del estudio de costo en los 15 distritos del municipio de Cochabamba para que sea de conocimiento de todos los vecinos.
Señaló que a partir de hoy se trabajará en la elaboración del cronograma de socialización del documento y se estima concluir con este proceso de explicación de los costos en el transcurso de las próximas dos semanas y con base a esos resultados se volverá a sesionar.
Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical del Autotransporte Cochabamba, José Orellana, dijo que los resultados del estudio que se conoció de forma oficial en la reunión de ayer establece que sí o sí tiene que haber una actualización de las tarifas.
Indicó que su sector entiende la postura asumida en el Comité de Transporte por los representantes de los vecinos, pero espera que, una vez concluida la fase de socialización, se llegue a un acuerdo para proceder con la actualización tarifaria.
La segunda semana de mayo, la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía presentó las conclusiones del estudio que fijó una “tarifa técnica” de 2,17 bolivianos, 14,2 por ciento más cara que la tarifa oficial actual: 1,90 bolivianos y 13,5 por ciento más que el pasaje “de facto” de 2 bolivianos.
Los sindicatos de transportistas cuestionaron esa “tarifa técnica” y algunos aspectos del estudio presentado por Movilidad Urbana que, como resultado, revisó algunas variables y modificó esa cifra, elevándola a 2,18 bolivianos, monto considerado insuficiente por los choferes y dueños de vehículos de servicio público.