Asoban afirma que límites de ASFI no cubren compra de dólares en exterior
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó que el límite establecidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) —de hasta 10 por ciento— para las comisiones por transferencias al exterior no cubre el precio de los dólares que son ofertados en el exterior por los exportadores. Asimismo, afirmó que la escasez de dólares aumenta por las regulaciones adoptadas por el Gobierno.
“La banda de comisiones (5 - 10 por ciento) establecida por la ASFI para realizar transferencias al exterior no cubre la expectativa de precio al que los exportadores están dispuestos a vender los dólares estadounidenses en el exterior”, manifestó la Asoban en un comunicado.
La entidad añadió que “cada vez es más complejo adquirirlos (dólares) por las medidas regulatorias adoptadas”.
El lunes, la ASFI anunció que 22 entidades financieras fueron multadas con 20 millones de bolivianos por cobrar comisiones por encima del 10 por ciento para las transferencias en dólares.
Analistas económicos y la misma Asoban manifestaron que estas regulaciones reducen aún más el acceso a la divisa estadounidense.
Única fuente de divisas
Asoban señaló que en el pasado el Banco Central de Bolivia (BCB) tenía “mecanismos habilitados” para realizar operaciones de comercio exterior, pagar por consumos de tarjetas y atender la demanda local de dólares; sin embargo, ahora la banca ya no puede acceder a esos mecanismos, por lo que depende sólo de los exportadores, quienes se han convertido “prácticamente en la única fuente para atender a importadores y público en general”.
En el pasado, los exportadores ya advirtieron que las medidas adoptadas por la ASFI podrían orillar a los actores económicos a realizar transacciones fuera del sistema financiero local (altamente regulado), reduciendo aún más el acceso a las divisas.
Asimismo, Asoban expresó su preocupación por las declaraciones del Gobierno con relación a que los bancos cuentan con 470 millones de dólares en sus bóvedas y el exterior, y señaló que “los saldos de moneda extranjera en bóvedas sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente”.
La entidad que aglutina a los bancos dijo que para atender la demanda de los clientes el BCB debería estar en condiciones de restituir los fondos entregados como garantía en dólares.
En criterio de la banca, la escasez de dólares se acentuó por mejor flujo de divisas de exportaciones tradicionales.
CNC espera más dólares
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó el martes que se espera que a fines de mayo y junio entren más dólares al país por un aumento de las exportaciones, principalmente agrícolas.
Ante ello, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) manifestó que esta estimación es adecuada, ya que en los primeros meses del año las exportaciones “suelen ser más lentas, pero luego tienden a crecer”, principalmente por la venta de productos agrícolas.
Aunque la producción agrícola varía según los eventos climáticos, “en promedio las exportaciones agrícolas en el segundo trimestre pueden estar un 60 por ciento por encima de las exportaciones del primer trimestre”, destacó la CNC. Recordó que, entre abril y agosto, el sector agrícola alcanza su mayor volumen de producción.
Sin embargo, este posible mayor flujo de divisas no resolverá la escasez de dólares, ya que para ello habría que reemplazar la enorme cantidad de ingresos que generó el sector hidrocarburífero, hoy en declive. “Esto no se logrará inmediatamente, pues para ello se requieren de inversiones que generen este crecimiento. Por ello es necesario que el país genere un clima de atracción y promoción de la inversión privada”, apuntó la CNC.
El economista Luis Fernando Romero advirtió que, así como entran dólares por exportaciones, salen por importaciones. Indicó que a febrero de este año (el último mes del que se tiene registro) hubo un déficit comercial de 295 millones de dólares y que en todo el 2023 hubo un déficit de 571 millones.
Asimismo, calculó que las exportaciones de mayo y junio de 2023 fueron un 29 por ciento más bajas de lo que fueron en 2022. Mientras las importaciones se mantuvieron casi estables, lo cual contribuyó al déficit comercial.
Romero apuntó que los productos tradicionales (con poco valor agregado) jugarán un rol importante en la balanza comercial, sobre todo en cuestión al precio internacional al que sean cotizados.
Ritex
Un exportador, que pidió reserva, señaló que en días pasados se pidió al Gobierno aplicar el Ritex, un régimen aduanero especial por el cual no se cobran tributos a mercadería a la que se le añadirá valor agregado en el país. De esta forma se podría importar soya de los países vecinos para convertirla en torta o aceite en el país y venderla al extranjero, a fin de que las exportaciones no caigan por la sequía del año pasado.