Banda criminal obtuvo Bs 25 MM por la reventa de 3,6 MM de litros de diésel y gasolina
La organización criminal que se dedicaba al acopio y reventa de diésel en la ciudad de El Alto, y que fue desbaratada el martes por la noche en un operativo conjunto entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía Boliviana, obtuvo una ganancia ilícita de 25 millones de bolivianos, según cálculos de autoridades del sector.
El director de la ANH, Germán Jiménez, indicó que en dos meses este grupo de delincuentes logró desviar 3,6 millones de litros, entre gasolina y diésel oil, lo que generó al Estado un daño económico de 15 millones de bolivianos.
El volumen desviado es equivalente a casi un mes y 15 días del consumo del municipio de Cobija, capital del departamento de Pando, que —según datos técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) — tiene un consumo promedio diario de 42 mil litros de gasolina y 43 mil de diésel.
La reventa de los 3,6 millones de litros de combustibles acopiados, entre 10 y 15 bolivianos el litro, generó unos 40 millones de bolivianos, menos el valor del diésel y la gasolina subvencionados, queda como saldo 25 millones de bolivianos de ganancia ilícita para el grupo delictivo, según una estimación del viceministro de Industrialización y Comercialización, Adán Hurtado.
La autoridad lamentó que gente inescrupulosa se aproveche de la subvención de los combustibles, que son importados a precio internacional de entre 7 y 9 bolivianos el litro, y distribuido a la población boliviana a un costo de 3,72 bolivianos el litro, en el caso del diésel, y 3,74 bolivianos la gasolina especial.
Seguimiento GPS
El director ejecutivo de la ANH informó que el operativo realizado el martes por la noche en una vivienda ubicada en la urbanización 18 de Diciembre de la ciudad de El Alto, es uno de los más grandes que se logró realizar hasta la fecha, gracias al control y seguimiento que se hace a las cisternas mediante GPS.
“Las cisternas (que salían de la planta de almacenamiento de Senkata) no llegaban a las estaciones de servicio y el destino del carburante era para fines ilícitos (…). El operativo fue fruto de dos meses de trabajo de inteligencia”, enfatizó Jiménez.
Sobre el tema, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que de momento hay una persona aprehendida y seis cisternas decomisadas, las cuales pertenecerían a la estación de servicio Bazán.
Anunció que se ampliarán las investigaciones del caso, en el que están involucrados seis estaciones de servicio de la ciudad de El Alto.