YPFB invierte $us 167,8 MM para perforar dos pozos
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la inversión de 167,8 millones de dólares para la perforación de dos pozos en la zona tradicional este año. La intención es hallar hidrocarburos que repongan las reservas que se agotan.
“Son dos proyectos de gran envergadura que están hoy en ejecución en el subandino sur y que tienen un gran potencial gasífero. Ya se iniciaron las obras civiles para el camino y planchada, para la posterior perforación de ambos pozos”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en una nota de prensa.
Ambos pozos serán perforados en Chuquisaca. Uno de ellos, el Yapucaiti X1, se encuentra en la provincia Hernando Siles. Se pretende llegar a 6.280 metros de profundidad e invertir para ello 89,5 millones de dólares.
El otro pozo, Iñau X3D, está localizado en la provincia Luis Calvo. Se prevé alcanzar los 5.805 metros de profundidad con una inversión de 78,3 millones de dólares.
No se precisó la cantidad de gas que se prevé encontrar en ambos pozos que serán perforados este año. Ambos proyectos forman parte del Plan de Reactivación del Upstream, que incluye la perforación de un total de 27 pozos, resaltó la empresa.
Mientras tanto, los trabajos para el proyecto Domo Oso X3, en Tarija, y en las inmediaciones de la Reserva Natural de Tariquía fueron suspendidos, ya que los comunarios desalojaron a los obreros de Petrobras y YPFB. Los comunarios rechazan la exploración por temor a daños al medioambiente.