Gobierno asegura que el DS 5126 vela por el interés de los conductores del transporte pesado
El viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, aseguró este miércoles que el Decreto Supremo (DS) 5146 vela por las "condiciones óptimas de trabajo" del conductor del transporte pesado y dijo que hay mucha "desinformación" sobre esta normativa.
El Decreto Supremo 5146, del 12 de abril de 2024, regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas; sin embargo, dos artículos son observados por la Cámara Boliviana del Transporte (CBT), por lo que fonvocó a protestas para la próxima semana.
"Son dos artículos en el decreto (5146) que hemos reglamentado a través de una Resolución Ministerial 40 para beneficiar al incorporado, a ese propietario de una unidad (vehículo) que desea realizar los trabajos de carga internacional", señaló, según reporte de la agencia ABI.
En esa línea, explicó que el Articulo 1 de la normativa establece que "los contratos de incorporación suscritos por las empresas del sector de transporte internacional por carretera con los transportistas sean registrados ante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Transportes".
"Tenemos empresas que están conformadas por más de dos unidades (vehículos) para el transporte internacional de carga y que los incorporarán para prestar sus servicios (...). No se les está negando que ellos se incorporen a las empresas, lo que pretendemos nosotros para los propietarios de las unidades que se van a incorporar a las empresas, es darles las mejores condiciones de trabajo", explicó.
Asimismo, en el Artículo 2 del DS 5146, se dispone "que los contratos de incorporación suscritos entre las empresas del sector de transporte internacional por carretera con los transportistas deben instrumentalizarse a través de escritura pública, para su posterior registro de forma gratuita ante el Viceministerio de Transportes del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda".
"Con ello queremos que, por el flete o alquiler de servicios, el transportista de carga internacional pueda cobrar un precio justo, porque se han dado casos donde el flete no es el que corresponde, es decir la empresa corre con una utilidad grande y no paga el justiprecio que corresponde al transportista", reiteró el viceministro.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, convocó este lunes a la dirigencia y bases de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional a una reunión este miércoles, a las 16h00, en La Paz, para iniciar una mesa de diálogo y tratar el DS 5146 y demás demandas del sector.
"Estamos en el escenario correcto para debatir y analizar las necesidades del transporte pesado, así que exhortamos a nuestros compañeros transportistas a participar (de esta reunión)", reiteró Ponce de León.