El transporte pesado ratifica su bloqueo; no se reunirá con Montaño, sólo con Arce
El transporte pesado anunció que no se reunirá hoy con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y mantiene su decisión de bloquear las carreteras el 3 y 4 de junio a menos que el presidente Luis Arce reciba a los dirigentes del sector. Entre sus demandas está el acceso al dólar y suministro de combustibles.
“No vamos a asistir a ninguna reunión con el ministro Montaño, es una decisión definitiva y no hay vuelta que dar. Los bloqueos para el 3 y 4 de junio se mantienen a menos que en este tiempo recibamos una convocatoria para reunirnos con el presidente Luis Arce”, manifestó Domingo Ramos, dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional e Internacional de Bolivia.
El lunes, el ministro Montaño convocó al sector a una reunión en su despacho, en La Paz, para hoy a las 16:00 a fin de atender sus pedidos. Junto al Ministro se encontraban dirigentes del transporte pesado que aseguraron que asistirán a la reunión. Sin embargo, Ramos manifestó que “estos dirigentes son truchos”.
En caso de no ser recibidos por Arce, se analizará mantener un “bloqueo indefinido”, acotó.
Asimismo, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Germán Mercado, dijo que se tiene “algunas sugerencias” que le harán conocer al jefe de Estado en la reunión a la que exigen ser convocados.
La carga disminuye
El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, manifestó que la carga para el transporte pesado disminuyó hasta en un 50 por ciento debido a que los importadores y exportadores disponen de menos dólares. “Si antes un importador traía 10 contenedores, hoy traen seis o cuatro. Para nosotros es una merma de 40 a 60 por ciento. Antes los compañeros hacían hasta cuatro viajes por mes; hoy hacen dos o uno”.
Mercado indicó también que el “diésel aparece un día y al otro desaparece”, lo cual dificulta el traslado de mercadería. “Hace años, uno agarraba un trabajo, se iba a un surtidor y cargaba a full. Ahora es al revés: primero tienes que peregrinar por los surtidores hasta encontrar combustible y después recién conseguir un trabajo”, dijo.
Ramos también manifestó que los surtidores venden diésel con cupos. “De La Paz a Lima necesitas 900 litros, pero en el surtidor te quieren vender sólo 300 litros y eso no es suficiente, y en el exterior está más caro”.
Denuncian un corralito bancario
Los dirigentes del transporte pesado nacional e internacional denunciaron un “corralito bancario” para sacar dólares. Los depósitos que les realizan desde el exterior son en dólares, pero en los bancos sólo les entregan bolivianos al tipo de cambio oficial. Esto les obliga a retirar el dinero y adquirir dólares para sus operaciones en el extranjero al tipo de cambio paralelo “No nos dan ni un solo dólar. Nunca tienen dólares. Éste es un corralito”, expresó Germán Mercado, de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e internacional.