En Bolivia, 700 mil usuarios compran gasolina y diésel en bidones hasta 120 litros mes
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene registrados a 700 mil usuarios a nivel nacional que compran combustibles (diésel oil y gasolinas) en bidones hasta 120 litros mes, informó su director ejecutivo, Germán Jiménez.
Estas personas, de acuerdo con la normativa vigente en el país, deben presentar, de manera obligatoria, su cédula de identidad en original y fotocopia las veces que acudan a las estaciones de servicio para comprar combustibles.
Quienes por primera vez requieran comprar gasolinas y/o diésel en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos, en volúmenes menores a 120 litros o 50 litros en zonas fronterizas de manera mensual, por única vez, deben llenar el formulario electrónico de adquisición en el sistema B-SISA, en calidad de Declaración Jurada, señala el Decreto Supremo 4910 que entró en vigencia el 12 de abril de 2023.
Sobre el tema, la ministra de la Presidencia, María Nela Prado, destacó la decisión de las personas que se registraron en el sistema informático de la ANH para cargar combustible en bidones.
Este procedimiento “permite a todos llevar adelante un control para que no se genere especulación ni desvío de combustible a actividades ilícitas”, señaló el martes la autoridad tras la reunión del Gabinete Social, en la que se determinó levantar la restricción horaria para la venta de combustibles en bidones a partir del lunes de la próxima semana.
La venta de gasolinas y diésel oil en bidones por horas fue establecida por la ANH en febrero, con el fin de garantizar el uso adecuado de los combustibles y prevenir desvíos hacia actividades ilícitas.
Jiménez dijo que la medida permitió reducir en 42 por ciento la venta bajo esa modalidad en las estaciones de servicio a nivel nacional.
“A partir de febrero de este año, hemos podido establecer horarios en diferentes estaciones de servicio para la comercialización, lo cual ha permitido tener una reducción del 42 por ciento de la comercialización en bidoneros”, remarcó, en contacto con la televisora estatal.
Explicó que en Bolivia siempre existió la categoría “bidoneros” para quienes requieren cantidades menores a 120 litros de combustible mensuales para actividades lícitas. Pero, a partir del Decreto Supremo 4910, se establecen nuevos requisitos para estos usuarios.
Los principales requisitos son: ser mayor de 18 años y portar la cédula de identidad al momento de la compra.