El Gobierno y transporte pesado cruceño firman acuerdo; otros sectores van al paro
El Gobierno y el transporte pesado de Santa Cruz firmaron un acuerdo para ser recibidos por el presidente Luis Arce antes del 18 de junio y suspender el bloqueo de caminos previsto para este lunes y martes. Los dirigentes que impulsaron desde un inicio esta medida de presión ratificaron que la misma continuará porque el Primer Mandatario no los recibió en su momento.
“Mañana se garantiza que todo el país va a estar libre y transitable. Muestro al pueblo cruceño que se realizaron acciones importantes y siete puntos acordados”, manifestó ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, al finalizar la reunión que instaló con los transportistas.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, Héctor Mercado, manifestó en contacto con Red Uno que “el transporte pesado va al paro para el día lunes y martes. Es determinación del magno ampliado que se ha llevado a cabo el sábado 25 de mayo en la ciudad de Cochabamba”.
El dirigente agradeció la convocatoria al diálogo del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pero ratificó que esperan la llamada de Luis Arce y pidió no dividir a su sector.
Montaño manifestó que los dirigentes que impulsan el bloqueo se quedaron solos y declaró que con la reunión de ayer con la Cámara de Transporte del Oriente “ya no habría posibilidad alguna de que se realice algún bloqueo”.
Añadió que la interrupción del tráfico en las principales carreteras del país no traerá dólares ni combustibles, sino que afectará la economía de los transportistas.
División
La Cámara Boliviana del Transporte Pesado convocó a un bloqueo nacional de 48 horas para este lunes y martes exigiendo, entre otros puntos, acceso a dólares y a combustibles.
La escasez de la divisa norteamericana afecta la cantidad de carga de transporte para el comercio exterior, lo mismo que la discontinua provisión de diésel.
Uno de los dirigentes del transporte pesado en Santa Cruz, Juan Yujra, manifestó que la reunión de Montaño con otros dirigentes muestra “la división a la que nos quiere llevar el Gobierno”.
Ratificó que se realizará el bloqueo hoy y mañana: “De repente no habrá puntos de bloqueo donde se mencionaba en un principio, pero sí en otro lado. Desconocemos el acuerdo que se firmó”.