Gobierno critica la intransigencia de dirigentes del transporte pesado por anunciar paro indefinido
El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, denunció la actitud "intransigente" de ciertos dirigentes del transporte pesado que amenazan con iniciar un bloqueo indefinido. La autoridad enfatizó que las mesas técnicas de diálogo están avanzando y calificó estas amenazas como una imposición que va en contra del espíritu de consenso.
"Estamos avanzando en el diálogo; entonces, este tipo de anuncios realmente son intransigencia, porque un diálogo es de consenso, es de sentarse a consensuar. Lo otro es una imposición", declaró la autoridad en una entrevista con RTP.
La semana pasada, se instalaron mesas de diálogo en La Paz para discutir con el sector del transporte cooperativizado y pesado. Actualmente, estas mesas se encuentran en Santa Cruz, tratando con diferentes sectores del transporte pesado nacional e internacional.
El lunes pasado, la presidenta de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo, junto a su equipo técnico, se reunió con representantes del Consejo Departamental de Transporte Pesado de Santa Cruz. "Hemos podido alcanzar acuerdos satisfactorios, una reunión que se atendió por varias horas, comenzando en la mañana y terminando después de las 16h00, pero con resultados satisfactorios", destacó Ponce de León.
Ante los avances logrados, el presidente Luis Arce Catacora se reunirá con el sector del transporte para atender sus demandas antes o hasta el 18 de este mes, según reiteró el viceministro. Esta respuesta llega tras la amenaza de la Cámara de Transporte Pesado de iniciar un bloqueo indefinido y cerrar las fronteras a partir del 17 de junio si no se convoca una reunión con el presidente.
Los transportistas también exigen la provisión normal de carburantes y dólares, así como la destitución del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, y el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
La situación se mantiene tensa, pero el Gobierno confía en que el diálogo y el consenso permitirán evitar medidas extremas que puedan afectar al país.